Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del miércoles 10 de noviembre

Última hora de la erupción volcánica de La Palma de 2021. Sigue en directo la actividad en Cumbre Vieja, imágenes tomadas, terremotos y el recorrido de lava hoy en la isla.

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La actividad del volcán de La Palma continúa 53 días después de la erupción

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue activo 53 días después de haber entrado en erupción. En las últimas horas una colada ha llegado a la playa de Los Guirres y ha rebasado el frente de lava tras una semana casi parado.

Hasta aquí el minuto a minuto del volcán Cumbre Vieja.

El delta lávico sigue avanzando hacia el mar

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha confirmado que en estos momentos "el delta lávico sigue avanzando hacia el mar".

Las ayudas que están cuantificadas en 30.000 euros por vivienda en La Palma

El portavoz en el Senado del Partido Popular, Javier Maroto, ha advertido que "las ayudas que están cuantificadas en 30.000 euros por vivienda no llegan, y las ayudas o llegan ya o ya no son tan útiles como alguien puede pensar".

El PP pedirá información al Gobierno central sobre las ayudas a los damnificados de La Palma

El portavoz en el Senado del Partido Popular, Javier Maroto, ha anunciado este miércoles que la próxima semana reclamarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que pase de las palabras a los hechos y que diga cuánto y cuándo van a llegar las ayudas prometidas" a los damnificados por el volcán de La Palma.

El volcán se encuentra dentro de una fase de "estabilidad"

María José Blanco, portavoz del comité científico del Pevolca, ha confirmado que el volcán de La Palma continúa en una fase de "estabilidad", pero tiene capacidad de reajustes que pueden provocar esta sismicidad "bastante grande en número y magnitudes".

La sismicidad aumenta este miércoles en La Palma

Itahiza Domínguez, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) explica que hoy ha aumentado la sismicidad respecto a los últimos días en La Palma

"Seguimos lejos de niveles de hace unas semanas pero el aumento importante ha sido en terremotos profundos (30-40 km) donde se ha registrado el mayor número en un día aunque no la mayor energía sísmica liberada".

El buque de la Armada Española ya se encuentra en Tazacorte

El Buque de Asalto Anfibio L52 Castilla de la Armada Española ya se encuentra en proximidades de Tazacorte, en La Palma, y mañana comenzará a trasladar a los agricultores a las zonas aisladas por la erupción.

Los mapas de peligrosidad permiten obtener datos precisos sobre el desarrollo del volcán de La Palma

Los mapas de peligrosidad permiten obtener datos precisos para elaborar predicciones sobre la dirección que toman las coladas del volcán de La Palma. El coordinador del Grupo de Servicios Esenciales del Pevolca, Amilcar Cabrera, explica que estos mapas "dan un resultado fiable de la trazabilidad y de la ocupación del flujo lávico".

El volcán de La Palma ha dañado 290 hectáreas de cultivos

El Cabildo de La Palma confirma que 290 hectáreas de cultivos han sido afectadas por la erupción de La Palma, 7 hectáreas más que ayer. La mitad corresponden a terrenos de plataneras, seguidos de viñedos y aguacateros.

Los plátanos dañados por la ceniza del volcán de La Palma podrán venderse si son 'sanos, comestibles y aptos' para su consumo

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una orden que permite vender los plátanos afectados por la ceniza del volcán de La Palma. Se podrán vender siempre y cuando sean un producto "sano, comestible y apto" para el consumo, aunque su piel no esté en las mejores condiciones. La Unión Europea ha explicado las reglas que deben cumplir los plátanos para su comercialización, entre los que se encuentran los defectos o alteraciones superficiales de la epidermis ocasionados por raspaduras, roces u otras causas.

La retirada de ceniza se verá reforzada en los próximos días por más efectivos

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha confirmado que las labores de retirada de cenizas se verá reforzada en los próximos días por maquinaria específica y por contratación de personal por parte del Gobierno de Canarias.

La colada número 2 alcanza la playa de Los Guirres

La colada de lava número 2 ha alcanzado esta madrugada la playa de Los Guirres, rellenando superficie interior entre las coladas 1 y 9.

La calidad del aire mejora y se reanudan las clases presenciales en los municipios de La Palma

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha confirmado la mejora de la calidad, lo que ha permitido reanudar hoy la actividad lectiva presencial en los 5 municipios de la zona oeste de La Palma.

Los ríos de lava se dispersan

Pese a que las coladas no muestran avances significativos, lo cierto es que la lava está dispersa como auténticos ríos por allá donde pasa.

El movimiento de las fajanas y su llegada al mar dan la esperanza a que el resto de coladas alcancen pronto el agua para refrigerar la temperatura del suelo.

Desde Tazacorte a Puerto Naos viajarán los agricultores

El buque anfibio de la Armada que ha llegado a Palma trasladará a los agricultores desde Tazacorte a Puerto Naos para que puedan visitar sus fincas.

Estas se encuentran en zonas aisladas y, por lo tanto, no pueden acceder por su propia cuenta, ya que se trata de un lugar peligroso.

La ceniza nubla la visibilidad

Ya es de noche en La Palma, y puede presenciarse un escenario totalmente terrorífico, con las coladas de lava iluminando la isla, que se halla sumergida en la completa oscuridad.

La expulsión de ceniza en el día de hoy está dificultando la visibilidad de los ríos de lava, que son kilométricos y están teñidos de un color anaranjado oscuro.

Se unen las dos fajanas

Las dos fajanas surgidas por la erupción del volcán de La Palma se han unido, creándose así un enorme delta lávico.

Ahora mismo, puede observarse una gran zona repleta de color negro sobre el mar mientras la lava continúa cayendo.

Casi 1.000 hectáreas dañadas

La lava ya ha destruido casi 1.000 hectáreas de superficie en La Palma y no se sabe cuántas más podrían resultar dañadas, aunque se sabe que las mil se superarán en cuestión de horas.

La naturaleza está viéndose especialmente afectada por estas causas, ya que el ecosistema tardará años en recuperar su color hasta que el magma se quede sin potencial.

Los plátanos afectados podrán venderse

Si hay un sector especialmente dañado por culpa de la erupción volcánica es el platanero, debido a que muchos de sus productos están siendo afectados a nivel social por culpa de la ceniza.

El Gobierno ha aprobado la venta de los plátanos afectados por la ceniza, aunque muchos plataneros denuncian que "la gente no quiere comprarlos" por miedo a que perjudique su salud.

Seguirán las clases presenciales en La Palma

Por ahora, y hasta que haya muestras de mala calidad del aire, los alumnos continuarán con las clases presenciales que han retomado hoy miércoles.

Las columnas de humo y la expulsión de ceniza, sumado a los vientos favorables en los últimos días, han permitido que el Ejecutivo palmero mantenga su decisión por ahora.

Registrado un terremoto de magnitud 3,4 en Fuencaliente

El continuo enjambre sísmico en el que vive La Palma se ha vuelto a poner de manifiesto hace escasos minutos con un terremoto de magnitud 3,4 en Fuencaliente.

Esta mañana, se ha registrado uno de 4,8 grados en la escala de Richter, cuya potencia ha conllevado a que también se sintiera en la isla de El Hierro.

53 días en erupción

El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre y, el viernes de la próxima semana, cumplirá dos meses consecutivos expulsando lava.

Todavía no hay señales alentadoras que apunten a que el volcán vaya a finalizar su intensa actividad, y se especula con que, hasta finales de diciembre o principios de enero de 2022, no se apagará por completo.

Algunos actores se solidarizan también con La Palma

Varios intérpretes españoles están apoyando a La Palma con una subasta de objetos personales en una iniciativa creada por la Unión de Actores y Actrices.

Entre ellos, se encuentran Javier Cámara, Itziar Miranda, Adriana Ozores y Antonio Resines, aunque con el paso de los días, se prevé que haya más nombres destacados apoyando esta iniciativa solidaria.

Algunos vecinos ya tienen sus casas provisionales

En total, el Gobierno canario ya ha anunciado que hay 46 viviendas disponibles para familias que se encuentran sin techo por la erupción del volcán.

En total, se espera que haya habilitadas más de 200, en un intento por recomponer la vida de de los ciudadanos de La Palma pese a todo.

El 19.921, número 'estrella' este año en la Lotería de Navidad

Si hay un número que se está solicitando masivamente este año para la Lotería de Navidad, y muy especialmente en Canarias, es el 19.921.

Se trata de la fecha en la que comenzó la erupción volcánica, y que los vecinos tratan de adquirir con la esperanza de que aquella fecha dé un giro de 180 grados para darle una gran alegría.

El Gobierno de Canarias solo ha dado 8 millones hasta ahora

De las ayudas prometidas por el Gobierno de Canarias, solo han llegado en total 8 millones para los damnificados por el volcán.

La larga espera para estas ayudas, sumadas a las prometidas por el Gobierno de España, que también siguen sin llegar en muchos casos, está sumiendo a los vecinos en una profunda desesperación.

El terremoto de 4,8 grados se ha sentido en islas cercanas

Esta mañana, un terremoto de 4,8 grados en la escala de Richter ha tenido lugar en La Palma, lo cual ha puesto en alerta a los sismólogos ante un posible repunte de la actividad sísmica.

Su magnitud ha sido tal que en islas cercanas como en El Hierro también se han hecho eco del mismo, aunque sin daños registrados.

Buena noticia para La Palma; sin nuevos contagios de coronavirus

Pese al drama social que está provocando el volcán, hay una buena noticia que celebrar en La Palma; este miércoles no se han reportado nuevos contagios de coronavirus en la isla.

La noticia tiene además un punto favorable extra, puesto que tres pacientes que se habían contagiado han sido dados ya de alta.

La erupción no está cerca de acabar

Pese a que el volcán no ruge tan intensamente como en los últimos días, los científicos dan por hecho que todavía falta bastante tiempo para que deje de expulsar lava por completo.

Los indicios de la actividad sísmica y la expulsión de magma son claves para determinar si está empezando a perder su energía o, por el contrario, continuará la erupción.

Una auténtica triple cascada de lava

La llegada de la lava al delta lávico, alcanzando el mar, muestra una impresionante imagen de la propia lava cayendo por tres columnas diferentes, casi como si de una cascada se tratara.

Por encima de la lava, puede observarse una gran columna de humo grisáceo, debido a las altísimas temperaturas que tiene el magma.

Los Llanos de Aridane, una región de donde se retiran al día 200 toneladas de ceniza

Si bien en los últimos días el nivel de expulsión de ceniza a la superficie ha bajado ligeramente, lo cierto es que las cifras que se conocen son impresionantes.

La zona de Los Llanos de Aridane tiene semejante cantidad de ceniza que de la misma son retiradas 200 toneladas de ceniza diarias, con la ayuda de 50 personas que colaboran en las labores de limpieza.

Aumenta el delta lávico

Después de que la lava llegase al mar esta madrugada, empieza a caer sobre el primer delta lávico que surgió hace ya semanas tras otra caída de magma a la superficie.

Por ahora, los expertos apuntan al mar como única esperanza para que la lava, a 1.000 º C de temperatura, caiga sobre el agua y pierda su potencia destructora.

La Armada llega a La Palma

El buque anfibio de la Armada que ayudará a los agricultores a trasladarse a sus zonas de cultivo ya está en La Palma.

En total, 80 agricultores serán llevados a sus fincas en lanchas para poder comprobar el estado de las mismas y hacer lo necesario. La cooperación de las autoridades es necesaria ya que estas fincas están en zonas restringidas por la peligrosidad volcánica.

En total, retoman las clases presenciales 5.000 estudiantes

Los menores de La Palma también se están viendo muy afectados de manera indirecta por el volcán en lo que a su situación académica se refiere.

Hasta un total de 5.000 niños han retomado las clases presenciales este miércoles tras varios días realizándolo online; de momento, continuará siendo presencial salvo que el Cabildo de La Palma informe de lo contrario.

¿Es posible recalificar los terrenos dañados por la lava?

El suelo dañado por la lava en La Palma ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un debate sobre qué hacer con el suelo quemado, hasta ahora objeto de discusión entre los grupos parlamentarios.

Desde el Ejecutivo canario, tienen mente aprobar un decreto que permita recalificar los terrenos dañados para, así, poder empezar a reconstruir cuanto antes todo lo que se ha perdido.

Alerta por la actividad sísmica

Pese a que los terremotos han mejorado en lo relativo a su baja escala, esta mañana ha podido sentirse uno de magnitud 4,8 en La Palma.

A pesar de la tendencia a la baja que mantiene la actividad sísmica, es importante mantener prudencia, puesto que sigue sin descartarse que puedan superarse los 5 grados que hubo en dos terremotos hace varios días.

Mejora mucho la calidad del aire

La calidad del aire ha mejorado notablemente en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.

Es por ello que los alumnos han podido retomar hoy las clases presenciales en estos municipios, que llevaban realizándose online desde hace varios días.

El volcán de La Palma destroza casi 1.000 hectáreas

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 999,6 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.605 edificaciones.

La próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos será en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles durante su intervención en el Pleno del Congreso que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tendrá lugar en la isla de La Palma, se celebrará en diciembre.

La Armada facilitará a los agricultores la entrada a sus fincas por el volcán de La Palma

Un barco de la Armada española colaborará en el transporte marítimo de agricultores a sus fincas de plátanos para que puedan realizar labores de mantenimiento, debido a los cortes provocados por el volcán de La Palma.

Se puede dar salida a los plátanos de la isla aunque estéticamente estén dañados por el volcán de La Palma

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una orden que permite una exención temporal de determinados requisitos de la norma de comercialización de los plátanos de la isla de La Palma dañados por la ceniza de la erupción del volcán de La Palma.

El terremoto de magnitud 4,8 se ha dejado sentir en La Palma y El Hierro

El terremoto, que se ha producido a las 11.10 horas al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a 34 kilómetros de profundidad, se ha sentido con numerosos núcleos de población

La actividad del volcán de La Palma podría aumentar

El aumento de la sismicidad en las últimas horas en La Palma podría ser el presagio de un repunte de la actividad volcánica en la zona del volcán de La Palma, como ha sucedido en otras ocasiones, aunque aún es "pronto" para sacar conclusiones.

La Unión de Actores y Actrices donan objetos a La Palma

La Unión de Actores y Actrices han anunciado el apoyo a la isla de La Palma con la puesta en marcha de ‘LaValientes’, una iniciativa solidaria, mediante la subasta de objetos de actores como Antonio Resines, Javier Cámara, Adriana Ozores o Itziar Miranda, para la recaudación de fondos para aquellas personas afectadas a causa de la erupción del volcán de La Palma.

El Pevolca analiza el volcán de La Palma

Ahora mismo, está reunido el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias está reunido analizando la erupción del volcán de La Palma.

Alicia Vanoostende agradece la unidad política por el volcán de La Palma

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha agradecido la unidad política para afrontar la catástrofe del volcán de La Palma y ha pedido que continúe, porque la reconstrucción de la isla será probablemente "el reto más importante de nuestra vida".

El Servicio de Urgencias Canario presenta su gestión de transporte sanitario por el volcán de La Palma

El Servicio de Urgencias Canario ha presentado en el IV Congreso Nacional del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar el plan de coordinación y gestión de los servicios del transporte sanitario urgente y no urgente que viene desarrollando desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma.

El volcán de La Palma arrasa 999,6 hectáreas

La lava del volcán de La Palma ha arrasado un total de 999,6 hectáreas y ha afectado a 2.506 edificaciones según el sistema europeo de satélites de Copernicus.

Los sismómetros marinos recogerán datos del volcán de La Palma

Los dos sismómetros instalados desde el buque Malaspina llevan ya un día en el fondo marino de La Palma y servirán para recoger datos del volcán de La Palma durante los próximos cuatro meses.

Aumenta la sismicidad por el volcán de La Palma

La sismicidad asociada al proceso eruptivo en la isla de La Palma ha experimentado en las últimas horas un aumento notable, en especial a profundidades superiores a los 20 kilómetros. El terremoto de mayor magnitud ha sido uno de 4,9 localizado a 38 kilómetros de profundidad en Fuencaliente, y ha sido sentido con una intensidad de IV en una escala del I al XII.

Se forma una nueva fajana por el volcán de La Palma

La caída de lava del volcán de La Palma hasta la playa de los Guirres, donde se ha formado una nueva fajana, impide el acceso a los agricultores y trabajadores a las fincas del barrio de La Bombilla.

La lava del volcán de La Palma forma un nuevo delta lávico

Los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias estudian la creación de un "nuevo delta lávico en formación en la playa de Los Guirres". Esto ha ocurrido después de que la lava del volcán de La Palma haya llegado al mar.

El Gobierno de Canarias invierte más de 8 millones por el volcán de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que 52 días después de la erupción del volcán de La Palma se han entregado viviendas a los afectados y se han invertido más de 8 millones de euros de fondos propios.

Agricultores, trasladados por el volcán de La Palma

Los agricultores serán trasladados en lanchas especiales desde Tazacorte hasta la zona de Puerto Naos donde se encuentran los cultivos aislados por la lava del volcán de La Palma. Cada lancha podrá llevar a 80 agricultores.

Estudian la calidad del aire por el volcán de La Palma

La Unidad Militar de Emergecias ha lanzado un globo aerostático que transmite por radiofrecuencia a la Agencia Estatal de Meteotología datos de temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento en el volcán de La Palma, para vigilar la calidad del aire y proteger a la ciudadanía.

Un vulcanólogo asegura que el final del volcán de La Palma puede producirse "de golpe" o durar "meses"

El vulcanólogo Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional, ha asegurado que prever el final de la erupción es difícil, por lo que el final del volcán de La Palma puede producirse "de golpe" o durar todavía varios meses.t

El Gobierno canario priorizará el arraigo en el terreno sepultado por la lava del volcán de La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este miércoles que priorizará el arraigo de las personas que vivían en el terreno que está bajo la lava del volcán de La Palma cuando se decida sobre su calificación.

Regulan el comercio de plátanos afectados por el volcán de La palma

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este miércoles, 10 de noviembre, en el Boletín Oficial del Estado una orden por la que se dispone la inaplicación temporal de determinados requisitos de la norma de comercialización de los plátanos originarios de la isla de La Palma dañados por la ceniza de la erupción del volcán de La Palma.

La Guardia Civil de Murcia impulsa una iniciativa para el volcán de La Palma

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha iniciado la campaña solidaria 'Juntos para mantener la ilusión de los jóvenes palmeros esta Navidad', con el fin de recoger juguetes, material escolar y deportivo y cualquier otro regalo en beneficio de los niños afectados por el volcán de La Palma, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

El Consejo de Gobierno de Canarias debatirá un borrador para la reconstrucción de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en sesión plenaria que en el Consejo de Gobierno de mañana jueves, 11 de noviembre, se va a debatir un borrador de decreto para facilitar la reconstrucción de la isla de La Palma y que se espera aprobar "lo antes posible".

Pedro Sánchez aplaude el comportamiento de los afectados por el volcán de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el "ejemplar" comportamiento de los ciudadanos por el volcán de La Palma y ha reafirmado el compromiso del Gobierno "rotundo" para que la isla salga adelante.

El volcán de La Palma llega a la playa de Los Guirres

La lava emitida por el volcán de La Palma ha alcanzado nuevamente las aguas del Atlántico en el entorno de la playa de Los Guirres esta madrugada.

La lava del volcán de La Palma llega a la playa de Los Guirres

La playa de Los Guirres amanece este miércoles 10 de noviembre, tras 52 días de erupción del volcán de La Palma, sepultada por el triple aporte de lava que en la mañana de ayer, que llegó al borde del acantilado para descender hasta esta zona costera.

Vuelven las clases presenciales a pesar del volcán de La Palma

Hoy se retoman las clases presenciales en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe, gracias a que ha mejorado la calidad del aire por el volcán de La Palma.

Recogida de enseres de los evacuados por el volcán de La Palma

Los vecinos y las vecinas evacuados por el volcán La Palma de Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos.

Los agricultores podrán acceder a sus plantaciones a pesar del volcán de La Palma

Los agricultores y trabajadores podrán acceder a la costa del Valle de Aridane, salvo a la zona de La Bombilla, próxima a la playa de Los Guirres debido a la presencia de la colada del volcán de La Palma.

La lava del volcán de La Palma no causa más destrozos

La lava fluye sobre coladas previas del volcán de La Palma de la zona central, alimentando la colada que alcanzó el mar en la playa de Los Guirres.

La calidad del aire por el volcán de La Palma continúa siendo desfavorable

La calidad del aire por el volcán de La Palma ha mejorado ligeramente. Sin embargo, continúa siendo mala, sobre todo en Los Llanos de Aridane y Puntagorda. "La calidad del aire se mantuvo en condiciones desfavorables". La gran cantidad de partículas finas en el ambiente es la que preocupa. Por ello, las autoridades recomiendan reducir las actividades al aire libre y usar mascarillas FFP2.

La lava del volcán de La Palma llega al mar

Por segunda vez desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre la lava llega al mar. En este caso en un punto justo a la derecha de la fajana ya creada hace semanas en la zona de la playa de Los Guirres, una pequeña playa del lugar. En esta zona no hay población con lo que no hay que proceder a ninguna evacuación.

Mejora la calidad del aire del volcán de La Palma

Hay algo muy positivo en las últimas horas, en lo relativo al volcán de La Palma y es que ha mejorado mucho la calidad del aire. El Cumbre Vieja vuelve a rugir con fuerza y expulsa grandes cantidades de lava y piroclastos. El penacho ya se acerca a los 3.000 metros de altura. Ha vuelto a cobrar explosividad y, aunque el tremor ha disminuido y se mantiene en niveles bajos, se siguen registrando seísmos.

Se reactivan las bocas del volcán de La Palma

El volcán de La Palma sigue siendo imprevisible y, ahora, parece que vuelve a coger fuerza. La reactivación de las coladas ha venido acompañada de reactivación de las bocas eruptivas, aunque los científicos siguen hablando de estabilidad en el volcán de La Palma.

Se reactiva la colada del volcán de La Palma

De nuevo, el comportamiento del volcán de La Palma sorprende porque los dos ríos de lava, por donde se puede ver fluir la lava con fuerza, habían estado parados. "Llevaban sin aporte visible prácticamente más de un mes". La buena noticia es que durante el recorrido "la colada se mantiene totalmente por el interior de las primigenias", es decir, siguen los cauces ya existentes, por lo que no han causado más daños.

La lava del volcán de La Palma llega de nuevo al Atlántico

La lava del volcán de La Palma ha vuelto a llegar al mar. Ha ocurrido a la 01:45 en la zona de la playa de Los Guirres. Ayer, la colada del volcán de La Palma se reactivó, lo que mantuvo alerta a los expertos. Ahora, temen que se produzca una gran emisión de gases tóxicos que pueda llevar a nuevos confinamientos de la población.

La colada del volcán de La Palma volverá a llegar al mar

Los expertos esperan la llegada inminente de la colada de lava del volcán de La Palma. Mientras, esperan que las coladas que no se han reactivado, sigan la misma dinámica y que, por tanto, no invadan más terreno.

Los expertos, preocupados por los gases tóxicos del volcán de La Palma

Vuelve a preocupar a los expertos la nube de gases que se podría producir con la llegada de lava al mar. Ya ha sido declarada dentro de la zona de exclusión. Las alarmas saltaron durante el día de ayer, cuando las coladas, que parecían muertas resucitaban.

Vuelve la actividad a la colada 1 y 2 del volcán de La Palma

Un mes llevaba parada la colada que se ha activado en las últimas horas y sin que se registrase, por las cámaras térmicas, actividad alguna en esa zona. Sin embargo, ahora, vuelven a captar la temperatura del magma desparramándose por el acantilado que lleva a la playa de Los Guirres.

Se reactiva el volcán de La Palma

La reactivación de la colada del volcán de La Palma y la de sus bocas eruptivas está provocando más daños en la isla. Además, la imagen de la lava cayendo a la playa de Los Guirres se ha convertido en una de las más espectaculares desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma, el pasado 19 de septiembre. El magma cae justo al lado de la fajana que ya se había formado.

Se reactiva la emisión de lava del volcán de La Palma

Hoy, 10 de noviembre, los expertos miran hacia la zona de costa de Tazacorte. Se trata del acantilado de Los Guirres, puesto que la lava del volcán de La Palma lleva cayendo desde la tarde de ayer. Cae a la playa y ya tan solo le queda recorrer unas decenas de metros para llegar al mar. Cuando parecía calmado, dando señales de cierta debilidad, el Cumbre Vieja ha dado esta sorpresa.

La sismicidad desciende progresivamente

La sismicidad continúa a niveles más bajos que en las semanas anteriores, esto es con seísmos localizados a entre 10 y 15 kilómetros y a más de 20 kilómetros de profundidad.

Se cifra en 996 hectáreas el terreno afectado por la lava

La reactivación en las últimas horas del frente de las coladas 1 y 2 se refleja en el mapeo que realiza el sistema europeo de satélites Copernicus, que en su última medición cifra en 996,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava, dos hectáreas más en seis horas y media, cuando realizó el anterior mapa.

La lava del volcán de Cumbre Vieja alcanza la playa de los Guirres

La lava del volcán se ha unido a la fajana después de alimentar las coladas 1 y 2 y conseguir que se unan los frentes de ambas.

Publicidad