Violencia de género

La violencia de género le cuesta al mundo 1,7 billones de dólares

El informe de 'Imperative to Invest', realizado por Dalberg Advisors para la iniciativa 'Spotlight', presenta números asombrosos en cuanto a la violencia ejercida tanto a niñas como a mujeres. Este monto -un coste que repercute en toda la sociedad- supone al equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) de unos 100 países.

Violencia de género

Violencia de géneroPixabay

Publicidad

La lacra de la violencia de género no es similar en todos los países y eso es algo que se deduce en el informe 'Imperative to Invest' realizado por Dalberg Advisors para la iniciativa 'Spotlight'. Un informe que señala que una de de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia física o sexual y que cada año se registran 50.000 casos de feminicidios en todo el mundo.

A pesar de que estos datos asombren, el gasto para prevenir que los casos de feminicidios continúen y aumenten no está frenado la situación desde el punto económico. El problema apenas está financiado, ya que solo recibe el 0,5 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo.

Llama la atención que la violencia le cuesta a una mujer el 30 por ciento de su salario, debido "a una posible combinación de costes directos de la violencia de género y de pérdidas de oportunidades laborales", concluye el informe. Se estima que este tipo de informes sean beneficiosos para 1,6 millones de mujeres en todo el mundo, ya que les permite acceder a servicios contra la violencia de género.

Como en la guerra

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que "cada año se gastan billones de dólares en paz y seguridad. Pero deberíamos preguntarnos", añade, "¿de quién es la paz? ¿Y la seguridad de quién?", continuó. El asunto es especialmente delicado en zonas bélicas, por eso Guterres ha señalado que "un conflicto interestatal aparece en titulares, pero en algunos de los lugares más violentos del mundo los niveles de femicidios son comparables a una zona de guerra".

Guterres viene pidiendo a los estados de la ONU abordar este déficit de financiación. También instó a los Estados a elaborar un plan de emergencia para prevenir y responder a la violencia de género.

El gasto debería ser mayor

De momento, el coste es aparentemente elevado, pero el gasto debería ser aún mayor. Precisamente, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas inició su plenaria este lunes con un recordatorio de las violaciones a los derechos humanos cometidas desde hace un año en territorio ucraniano. Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha lamentado el alto costo humano que sigue provocando la guerra entre Rusia y Ucrania. Durante los últimos doce meses el conflicto bélico se cobró la vida de 8006 civiles y provocó 13.287 heridos, sin contar la multitud de bajas sufridas anteriormente en el conflicto del este de Ucrania.

"Cada día que continúan las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, se hace más y más difícil encontrar un camino hacia la paz a través del sufrimiento y la destrucción crecientes", subrayó Türk. Los datos con los que cuenta su oficina "son solo la punta del iceberg”, dijo antes de indicar que “el número víctimas civiles es insufrible”, recordando que cerca de 18 millones de personas precisan “desesperadamente” ayuda humanitaria, mientras que 14 millones fueron desplazadas de sus hogares.

300.000 niños soldados en el mundo

En este sentido, no solo hablan muchas instituciones de feminicidios. Aunque es difícil establecer una cifra concreta, se calcula que hay unos 300.000 niños y niñas soldados en todo el mundo, según datos de UNICEF. Menores que deberían estar en la escuela y no empuñando un arma. Se les roba su infancia. Una infancia vinculada a distintos grupos y fuerzas armadas, donde son víctimas de las consecuencias de la guerra y, al mismo tiempo, utilizados para cometer atrocidades. Son, además, testigos de asesinatos y sufren malos tratos y violaciones. Las heridas físicas y los traumas emocionales que todo ello supone son difíciles de superar.

Publicidad