Día de las Naciones Unidas

¿Para qué sirve la Organización de las Naciones Unidas y qué países forman parte?

Hoy se cumplen 77 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas. Un organismo que se creó en 1955 para mantener la paz y la seguridad internacional tras el largo periodo de guerras mundiales.

Banderas de los países miembros de la ONU

Banderas de los países miembros de la ONU pIXABAY

Publicidad

El Día de las Naciones Unidas conmemora el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 24 de octubre de 1945. Una institución creada por 51 países que se comprometieron a evitar otra guerra mundial tras un comienzo de siglo en el que se sucedieron la Primera Guerra Mundial (1914-18) y la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

La antesala del nacimiento de la ONU fue la firma de la Carta del Atlántico, el 14 de agosto de 1941, cuando el presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, y el primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, acordaron una serie de principios para cooperar de forma internacional. Este documento oficial fue firmado a bordo de un acorazado en medio del atlántico.

El objetivo de su fundación es el de mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, mejorar el nivel de vida, promover el progreso social y preservar la Declaración Universal de los Derechos Humanos -creada por la ONU el 10 de diciembre de 1948-. Casi ocho décadas después, sigue trabajando por todas estas causas y por brindar asistencia humanitaria y lograr un futuro más sostenible en el que se pueda poner límites al calentamiento global.

En la actualidad, la ONU está formada por 195 países de todos los continentes como, por ejemplo, Afganistán, Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Bahamas, Bélgica, Benin, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Dinamarca, Egipto, España, Etiopía, Fiji, Filipinas, Francia, Georgia, Grecia, Honduras, Hungría, India, Iraq, Irlanda, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Letonia, Líbano, Maldivas, Malí, Marruecos, Namibia, Noruega, Nueva Zelandia, Omán, Pakistán, Perú, Polonia, República Dominicana, Rumanía, San Marino, Senegal, Tailandia, Túnez, Ucrania, Venezuela, Yemen o Zambia.

España fue admitida en la Organización de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1955 junto a países como Portugal, Albania, Austria, Bulgaria, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Jordania, Libia, Nepal, Lao, Rumanía, Sri Lanka.

El Día de las Naciones Unidas fue proclamado en una asamblea del Consejo de Seguridad de la ONU y se celebra desde el año 1947. Cada 24 de octubre se trata de difundir la labor de la ONU en todo el mundo. En 1971, la Asamblea General instó a los países miembros a tener presente el 24 de octubre como una fecha que podría ser festivo, aunque esta recomendación no fue seguida por las naciones.

Además, de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, la ONU tuvo que hacer frente a una pandemia mundial en el año 2020 por la que se emitió un Plan de Respuesta Humanitaria Global y se trabajó en una Respuesta Integral de las Naciones Unidas respecto a la COVID-19. Dos años después, y con la pandemia ya controlada, la preocupación principal de la ONU es el conflicto armado que existe entre Rusia y Ucrania —país miembro de la organización— y la acción climática.

En el Pacto de Glasglow para el Clima (COP26), los países participantes acordaron el reconocimiento de la emergencia, su compromiso para intensificar su acción por el clima, abandono de los combustibles fósiles o financiación para la acción climática.

Otro frente que tiene la ONU en el horizonte de esta década es la Agenda 2030 con la que las naciones deben adoptar y cumplir los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible en el año 2030. Entre ellos destacan poner fin a la pobreza, la protección de la naturaleza o el empoderamiento de la mujer y las niñas.

Publicidad