Caso Lucía Vivar

El vídeo de la reconstrucción del caso Lucía Vivar: una persona podría estar implicada en la muerte de la niña en las vías del tren

En el vídeo aparece una persona que podría estar implicada en la muerte de la pequeña. A pesar de este informe, la jueza ha rechazado reabrir el caso Lucía Vivar, la niña fallecida en las vías del tren.

Publicidad

Una jueza rechaza reabrir el caso de Lucía Vivar, la niña fallecida en las vías del tren, a pesar del nuevo informe que implica a una persona en la muerte de la menor. La familia, a pesar de este nuevo revés, asegura que "sólo la verdad nos detendrá en nuestro empeño de saber lo que le ocurrió a nuestra hija".

Lucía Vivar, de 3 años, desapareció la madrugada del 26 al 27 de julio de 2017 en la localidad malagueña de Pizarra. Su cadáver fue localizado horas después junto a las vías del tren. La Guardia Civil señaló que la muerte se habría producido accidentalmente cuando la niña recorrió cuatro kilómetros andando hasta que posiblemente se quedó dormida y fue golpeada por un tren.

La familia siempre ha puesto en duda esa versión de ahí que en mayo presentara en el juzgado un nuevo informe para pedir la reapertura del caso que está cerrado provisionalmente.

Este informe elaborado por Miriam Moya, ha dado un giro al caso. "Se trata de un informe altamente preciso elaborado con aplicaciones nuevas, con inteligencia artificial, realidad virtual", cuenta para Antena 3 Noticias la experta forense.

"Una persona agarra a Lucía en la estación"

¿Cómo es posible que un cuerpo de 11 kilos sólo presente un golpe en la cabeza al ser arrollado por un tren de 131 toneladas a 80 kilómetros por hora? Es la pregunta que se hace Miriam y que el informe analiza. "Si el tren hubiera arrollado a Lucía, la hubiera proyectado 42 metros y hubiera ido perdiendo partes del cuerpo, en cambio el cuerpo estaba perfectamente, sólo presentaba un traumatismo craneoencefálico", nos dice Mirian. "Es científicamente imposible", asevera.

La conclusión más llamativa que desprende este informe la encontramos en las imágenes de las cámaras de Adif en las que por inteligencia artificial "se ven dos personas, una es Lucía, la otra, otra persona que se esconde detrás de la pared de la caseta", señala la forense. En ellas se puede observar cómo la niña extiende sus brazos a esa persona que está escondida. "Si le extiende los brazos es porque la persona no es desconocida no le tenía miedo", entendemos.

A pesar de que los resultados del informe "son ciencia pura, están 100% comprobados" añade Mirian, la jueza ha rechazado la reapertura del caso. "Parece que no se ha leído el informe completo, lo que hago es dar resultados basados en la evidencia forense, decir que la niña posiblemente se quedó dormida eso sí son suposiciones, hipótesis", afirma la perito.

"Ha sido un golpe muy duro"

Tras conocer la decisión del Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga, nos hemos puesto en contacto con la familia de Lucía Vivar. Su padre Antonio señala que se lo temían ya que la jueza instructora "lleva desde el principio cerrada en banda a admitir nuevas diligencias que pueda dar un giro radical al caso". "Ha sido un golpe muy duro pero a pesar de los obstáculos sólo la verdad nos detendrá en nuestro empeño de saber toda la verdad de lo que le ocurrió a nuestra hija".

El caso de Lucía Vivar fue archivado aunque la Audiencia Nacional condenó en 2022 a Adif a pagar una indemnización de 176.239 euros a los padres por su falta de colaboración en la búsqueda y por no suspender el tráfico ferroviario hasta que la menor fuera localizada.

Publicidad