Inundaciones

Vídeo: las fuertes lluvias provocan graves inundaciones en Setenil de las Bodegas, Cádiz

Los Servicios de Emergencias han recibido una alerta de que el agua superaba los 15 centímetros de altura y Rafael Vargas, alcalde de la localidad, la ha calificado de catastrófica

Publicidad

En Setenil de las Bodegas, localidad de Cádiz, sobre las 16:50 horas de este martes el Servicio de Emergencias de Andalucía 112 ha recibido una primera llamada en la que se alertaba de que el agua de las calles de Setenil tenía una altura de hasta 15 centímetros. A partir de ese momento, ha surgido una enorme riada que Rafael Vargas, alcalde de la localidad, ha calificado de "catastrófica" y ha inundado por completo las calles, viviendas, cortado carreteras y arrastrado coches por la fuerza del agua.

Según indican fuentes del Servicio de Emergencias 112, la CA-7276 y la CA-9119 se han visto afectadas por el agua y barro, cortando totalmente la última carretera al tráfico en ambos sentidos. Conjuntamente, ya son muchas las calles que han sufrido la voracidad de la riada de agua y barro.

Calles cortadas

Por ello, desde calles como Alcalá del Valle, Rosalía de Castro. Reyes Católicos, Cádiz o Constitución se han enviado avisos acerca de las inundaciones en las viviendas y calles, igual que los coches que se han visto arrastrados por el agua de la propia riada.

En el lugar se encuentran trabajando efectivos de Protección Civil, Policía Local o Guardia Civil, intentando controlar una situación que el propio alcalde ha calificado de "desastrosa".

Malos recuerdos

En abril de 2021 ya tuvo lugar una riada importante en la localidad que provocó importantes desperfectos en calles, viviendas y naves industriales. El Ayuntamiento de Setenil quiso acceder a unas ayudas de la Junta de Andalucía por catástrofe natural, pero le fueron denegadas y ahora esperan que no pase lo mismo. "Nunca hemos vivido algo así, aunque el año pasado ya tuvimos otra riada. Nos denegaron por parte de la Junta de Andalucía y de Diputación de Cádiz una subvención para carriles anegados por unas tonterías insignificantes. Se supone que ahora deben estar a la altura. Diputación ya nos ha dicho que va a echar una mano, pero de momento todo lo ha pagado el Ayuntamiento", explica la concejala de Setenil.

Publicidad