Operación antidroga

Vídeo: Así desmontó la Guardia Civil un grupo organizado que cultivó más de 44 toneladas de marihuana en los Pirineos

Cortaban árboles y arrasaban con el bosque para plantar sus cultivos de marihuana. La Guardia Civil encontró más de 44 toneladas de droga en varios campamentos del Pirineo Aragonés. En la operación se ha detenido a 10 personas.

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas por cultivar más de 44 toneladas de marihuana. Los presuntos autores siempre actuaban con el mismo modus operandi. Elegían una zona boscosa donde cortaban árboles y arrasaban con las zonas que ocupaban. Se instalaban en campamentos camuflados y desde ahí vigilaban sus plantaciones. Cada una estaba controlada por dos o tres personas. Llegaban a pasar hasta seis meses viviendo en estas tiendas de campaña que contaban con abastecimiento de alimentos, gas, artículos básicos y material de trabajo para mantener las plantas. Sobre el terreno instalaban generadores y balsas para almacenar el agua que extraían de embalses cercanos y con mangueras lo hacían llegar a los cultivos.

Mantenían un nivel de alerta máximo

Las plantaciones se dividían en nueve macro en las que en todo momento los cuidadores mantenían un nivel de alerta máximo. Tenían varias vías de escape a través del bosque para huir de los agentes en caso de ser descubiertos. En alguno de los campamentos habían instalado rudimentarios sistemas de alarma que daban aviso ante la posible presencia de algún extraño. Esos cultivos eran de difícil acceso para los agentes. En algunas ocasiones tuvieron que caminar por los bosques durante varios kilómetros.

Los investigadores contaron con el apoyo de helicópteros de la Guardia Civil para sobrevolar la zona y poder concretar la ubicación exacta y la extensión de los cultivos y los campamentos. Incluso tuvieron que recurrir al Grupo de Actividades Subacuáticas para acceder más rápido a algunas plantaciones. Con estas embarcaciones trasladaron a los detenidos y consiguieron retirar el material incautado. Encontraron once balsas de agua, dos generadores, cinco bombas de agua, teléfonos móviles y múltiples herramientas dedicadas al cultivo, cuidado, secado y envasado de la droga.

Los 10 detenidos, a prisión

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo de 2022 gracias al descubrimiento por agentes de la Guardia Civil de varias plantaciones de marihuana cultivadas en parajes recónditos y casi inaccesibles de las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza en la provincia de Huesca. Hay 10 hombres detenidos. El Juzgado ha decretado el ingreso en prisión provisional de todos ellos. En la ‘operación Periculum’ han intervenido casi un centenar de agentes de distintas unidades de la Guardia Civil de Huesca.

Publicidad