40.840000

Publicidad

Día Internacional para la Eliminación de violencia contra las mujeres 2019

Las víctimas de la violencia de género en España en 2019, en cifras

2019 ha sido un año negro para la violencia de género en España. Falta algo más de un mes para que termine el año y ya son 51 las mujeres asesinadas, una más que en 2018. Hay que remontarse a 2011 para encontrar una cifra similar.

En resumen
  • 51 mujeres han sido asesinadas en 2019, registros muy similares a los de hace casi una década
  • Andalucía es la comunidad donde se han registrado más casos
  • Vuelve a ver el programa completo 'Ni una menos: Especial Tolerancia Cero' en ATRESPlayer.

2019 estrenó muy pronto los días negros para la violencia de género. El 4 de enero Tomás asesinó, presuntamente, a su novia Rebeca Alexandra Cadete,en Laredo, en Cantabria. Compartía piso con dos amigas que tuvieron que esconderse para que no fuera a por ellas también.

Enero fue un mes trágico, siete mujeres fueron asesinadas y también lo fue el mes de octubre, cuando tres mujeres fueron asesinadas en menos de 48 horas en Denia, Alicante, en Vic, en Barcelona y en la Zubia, en Granada.

Once menores entre cuatro y 16 años han visto como sus padres mataban a su madres, 43 han quedado huérfanos y tres han sido asesinados por las parejas de sus madres, en Aragón, Canarias y Murcia.

Por comunidades es Andalucía la que ha registrado el mayor número de víctimas de violencia de género. 12 mujeres han sido asesinadas, el 22% del total. Le siguen Cataluña con 8 , Canarias y la Comunidad Valenciana, con siete casos cada una, mientras que en la Comunidad de Madrid, en lo que va de año ha habido seis asesinadas.

Las víctimas tenían entre 41 y 50 años y la mayoría de los agresores son españoles

Las víctimas tenían entre 41 y 50 años de edad, y el 40% de ellas eran extranjeras. En la mayoría de casos no había denuncias previas, en concreto, en 40 de los 51 casos, las mujeres asesinadas o alguien de su entorno no acudieron a pedir ayuda.

En cinco de los casos en los que sí existía denuncia contra el presunto agresor se adoptaron medidas de protección a favor de la víctima; y en cuatro de ellos estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen.

Respecto a los asesinos, la mayoría eran españoles, el 61% , 14 se han suicidado y otros tres lo intentaron sin éxito.

Los expertos alertan de la bajada en el número de denuncias desde 2018, casi un 50 por ciento menos, mientras que han aumentado casi en un 10% este tipo de delitos en lo que va de año. Dos de cada 10 detenidos en España lo son por delitos de violencia de género, sexual o doméstica.

Publicidad