Erupción volcánica de La Palma de 2021

Venden en Internet bolsas de ceniza que supuestamente son del volcán de La Palma

A lo largo de los últimos días han aparecido en Internet anuncios en los que se ofertan bolsas de ceniza a 20 euros 10 gramos que, supuestamente, pertenecen al volcán Cumbre Vieja de La Palma. Algunos de los anuncios ya han sido retirados.

Publicidad

A pesar de la tragedia que ha supuesto para miles de familias la erupción del volcán de La Palma, hay quien se dedica a hacer negocio a costa de este suceso. Así, en portales de compra-venta de Internet han aparecido a lo largo de los últimos días varios anuncios de personas que ofrecen bolsas de cenizas a un precio de 20 euros 10 gramos.

La ceniza, según se asegura en dichos anuncios, es del volcán de La Palma, algo que en cualquier caso no se puede comprobar con facilidad.

Algunos de esos anuncios han ido desapareciendo -se desconoce si porque han sido adquiridos o porque los vendedores los han retirado-, pero otros se mantienen.

Las cenizas procedentes del volcán de La Palma son susceptibles de contaminar aire, agua y alimentos. Parte de las labores del personal de Instituto Geográfico Nacional, del Instituto Geológico y Minero de España así como Instituto Volcanológico de Canarias es recoger muestras de ceniza y piroclastos para su posterior análisis, que se harán públicos próximamente.

Empero la calidad del aire

Justamente le ceniza, así como la nube tóxica formada después de que la lava llegase al mar, han empeorado la calidad del aire en municipios de La Palma como Los Llanos y El Paso. El cambio de dirección del viento ha empujado la nube tóxica desde el delta del mar al interior de la isla.

El penacho del volcán de La Palma mantiene una "potente" emisión de dióxido de azufre (5.849 toneladas diarias), pero en ninguna de las estaciones de medición se han superado, de momento, los parámetros de riesgo para la población, tampoco en partículas de menos de 10 micras.

La altura de la columna de cenizas y gases se sitúa en los 3.000 metros.

Publicidad