Canarias
Vecinos y turistas en El Hierro, preocupados por la llegada diaria de cayucos: "Es impactante"
Vecinos y turistas de La Restinga, en El Hierro, contemplan casi a diario la llegada de cayucos a sus costas, reflejando una creciente ola migratoria que mantiene en alerta a esta pequeña localidad canaria.
Publicidad
En la última patera que ha llegado a la isla de El Hierro viajaban 56 migrantes. Los vemos cómo saludan desde la Salvamar Adhara antes de pisar tierra, han tenido la suerte de ser rescatados con vida. Desde el muelle, turistas y vecinos de La Restinga no se acostumbran del todo a ver esta escena.
Sergio es de Tenerife y pasa unos días en la isla, hoy ha visto, junto a su hijo pequeño, cómo es el desembarco de este grupo de subsaharianos. "Le comento que es muy diferente ver la llegada en la tele, que verlos aquí en vivo. Es impactante. Hay que hacer algo, no solo se necesita de la solidaridad de otras comunidades, sino que también Europa se implique para poner freno a este drama humanitario", explican.
Estos últimos días han sido complicados para los servicios de emergencia. El coordinador de Protección Civil, Francis Mendoza, relata que ahora mismo hay 700 migrantes en el centro de acogida de San Andrés, a una media hora del puerto de La Restinga, cuando su capacidad es para 800. Así que se preparan para un mes intenso, con el mar en calma.
La llegada de cayucos no deja indiferente a nadie. Juan es un joven que también ha visto entrar a la última embarcación. "Es sobrecogedor verlos cuando llegan. Y ver el incansable trabajo de los equipos de rescate y emergencia", dice el joven.
La inmigración de la ruta canaria, en cifras
Solo en esta última semana han llegado a El Hierro más de 1.000 migrantes en cayuco. En una isla tranquila, de apenas once mil habitantes.
Salvamento ha transportado hasta Canarias más de 400 inmigrantes desde el pasado viernes en cinco pateras. Una llegó a
La Gomera, transportaba a 111 subsaharianos, otra a Gran Canaria, con 75 inmigrantes. En El Hierro llegaron dos, uno más numeroso, con 174, con un dato curioso es que 51 de sus ocupantes eran de origen sirio y pakistaní. Los ocupantes del segundo cayuco que llegaba a la isla del Meridiano fueron trasladados por la Salvamar hasta el muelle, eran 56. Otras dos embarcaciones alcanzaron las costas de Fuerteventura, con 111 personas.
A esa cifra se le sumará en unas horas otros 54 inmigrantes que han sido rescatados por Salvamento Marítimo a unos 90 kilómetros al sur de El Hierro, con lo que en menos de 24 horas ya habrían llegado a Canarias más de 400 personas en diferentes embarcaciones procedentes de África.
En lo que va de año, de enero a agosto, unos 25.000 inmigrantes han alcanzado las costas canarias. Mientras que durante los meses de julio y agosto han llegado al archipiélago más de 3.000, un 19% más que el mismo periodo del año anterior.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad