Afganistán

Los vecinos de Rota se vuelcan con la llegada de refugiados afganos

Los vecinos de Rota se han volcado con la llegada de los refugiados afganos donando cientos de objetos como ropa, biberones o juguetes.

Publicidad

Los vecinos de Rota se han volcado con los refugiados afganos que han llegado a la base militar estadounidense. Las donaciones son muchas y los voluntarios no han dejado de trabajar para conseguir las 10 toneladas de ayuda.

Los primeros evacuados en Afganistán han llegado a la base militar, pero también las donaciones. La movilización social ha sorprendido incluso a los vecinos que tomaron la iniciativa.

La hermandad del Santo Entierro de Rota ha sido una de las entidades que han promovido esta acción humanitaria. Entre los objetos más solicitados se encontraban ropa, productos de aseo personal, textiles de cama, biberones y juguetes.

"En nuestras dependencias hemos recibido tal cantidad de bolsas con los productos demandados, que ha sido necesario dar varios viajes hasta la base para entregarlas", ha explicado Valle Márquez.

La magnitud de solidaridad ha sido tan grande que el Ayuntamiento ha movilizado a Protección Civil y a los Servicios Sociales para "canalizar" las ayudas. En esta recogida de productos están colaborando, tanto las propias parroquias de la localidad, como hermandades de la capital.

En Morón de la Frontera también ha habido un llamamiento de solidaridad que ha tenido un efecto similar.

Llegan los primeros colaboradores afganos

Un avión militar estadounidense llegó a la Base Naval de Rota con más de 400 afganos, muchos menores, según informó la Embajada de Estados Unidos en España. Ambas bases podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 colaboradores afganos.

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que acordaron que dichas bases acogerán temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

Publicidad