Repatriados Afganistán

Ya están en Rota más de 400 evacuados afganos entre los que se encuentran muchos menores

Según informa la Embajada de Estados Unidos en España y la Base Naval de Rota, un avión militar estadounidense ha aterrizado a las 9:40 horas de este viernes en la Base de Rota (Cádiz) con más de 400 evacuados de Afganistán, entre los que se encuentran numerosos menores.

  • Acogerán a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de EEUU
  • A todos los evacuados de Afganistán se les hará pruebas para detectar la Covid-19

Publicidad

Un avión militar estadounidense ha aterrizado a las 9:40 horas de este viernes en la Base Naval de Rota (Cádiz) con más de 400 personas evacuadas de Afganistán, entre ellos muchos menores, según informa la Base Naval de Rota y la embajada de Estados Unidos en España. En las próximas horas llegarán más evacuados afganos.

Este es el primer vuelo sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. En la nota de prensa señalan que el grupo inicial de evacuados ha llegado en un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Kuwait.

"Estoy realmente impresionado y profundamente conmovido de ver a los miembros de la comunidad de Rota hacer lo que mejor hacemos: unirnos para prestar apoyo en esta misión vital", manifiesta el Capitán David Baird, Comandante de la Base Naval de Rota.

Pruebas de coronavirus a los evacuados afganos

A todos los evacuados de Afganistán se les hará pruebas para detectar la Covid-19. Asimismo, los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se encargarán de atenderles y satisfacer sus necesidades básicas junto a militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base.

Para albergar a los evacuados que llegan, la Base Naval de Rota informa que ha designado el Liberty Field como un área de alojamiento temporal, con áreas de comedor Halal y con zonas religiosas y recreativas también disponibles.

Podrán acoger un máximo de 4.000 colaboradores

Las bases militares de Rota y Morón de la Frontera (Sevilla) podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos, gracias a un memorando de entendimiento firmado este lunes entre España y Estados Unidos, el cual se inscribe en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países.

El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que ambos analizaron la situación en Afganistán y acordaron que las bases de Rota y Morón acogerán temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

Publicidad