La Palma

Los reyes, Pedro Sánchez, nueve ministros y los presidentes autonómicos rinden homenaje a los vecinos de La Palma

En el emotivo homenaje a los vecinos de La Palma, afectados por la erupción del volcán del Cumbre Vieja, han participado Los reyes, Pedro Sánchez, nueve ministros y casi todos los presidentes autonómicos, a excepción del catalán.

Publicidad

Los Reyes Felipe y Letizia han presidido este sábado un emotivo acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma tras la erupcióndel volcán, en el que el monarca ha apelado en su discurso a acometer el proceso de recuperación mediante un "proyecto colectivo" y ha resaltado el "compromiso unánime" de todas las Administraciones con esta isla.

Lo ha dicho en una intervención de unos diez minutos de duración que ha servido para culminar este acto de homenaje que se ha producido este sábado en el claustro del Convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma, capital palmera, y que ha servido como homenaje a la ciudadanía de la isla.

Este acto, presidido por los Reyes, ha contado también con la presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; nueve ministros del Gobierno; los presidentes autonómicos, salvo el catalán, Pere Aragonés; las autoridades canarias; el presidente del Senado, Ander Gil; representantes de la sociedad civil palmera y los condecorados con medallas por su labor durante la erupción del volcán y el posterior proceso de reconstrucción.

El claustro de este Convento, situado en pleno centro de la capital palmera, ha acogido de este modo el acto que ha dado comienzo a las 17.05 (hora local) con la llegada de los Reyes, que han sido recibidos en la plaza que da acceso al Convento mediante aplausos de los vecinos de Santa Cruz de La Palma. Los reyes también han dado un paseo informal por las calles de la capital antes del acto.

Emotivo homenaje

Una vez dentro del claustro, un cuarteto de violonchelos ha interpretado el himno nacional. Mediante un breve vídeo, en el que se ha recordado la labor de toda la sociedad palmera durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el 19 de septiembre y se dio por finalizada el 25 de diciembre, los presentadores del acto han dado el pistoletazo de salida a este emotivo homenaje de recuerdo y de mirada al futuro de la isla.

Posteriormente, tres niños de distintos colegios de La Palma han leído una declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros y, a continuación, han hecho entrega de otro texto a representantes de plataformas de afectados y asociaciones de vecinos, levantando el aplauso unánime de todo el claustro.

Los aplausos y la emoción han sido la tónica de todo el acto, más si cabe cuando los reyes han hecho entrega de las condecoraciones a los representantes de los que lucharon y combatieron en primera fila al volcán de Cumbre Vieja y a los que, a día de hoy, siguen trabajando en el proceso de reconstrucción. A continuación, la escritora canaria Elsa López ha recitado su poema 'Yo vuelvo a La Palma', lo que ha provocado también el homenaje unánime de todos los asistentes a este acto.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.