95.999833

Publicidad

Okupación

Vecinos de un barrio de Manresa denuncian la okupación de varias viviendas nuevas

Varios de los pisos han sido okupados en Manresa y los actuales propietarios, además, tienen miedo porque reciben amenazas.

Varias personas han okupado varios pisos en un bloque de edificios de Manresa, en Barcelona. Los actuales propietarios los acababan de comprar y no han podido entrar a vivir.

Los vecinos tienen miedo y piden que se marchen: "Tenemos que salir a la calle para que los echen". En uno de los casos se tarta de un piso de protección oficial que iba a ser entregado a una familia, antes de entrar a la casa la okupó una mujer con sus dos hijos.

La okupa asegura que fue estafada por una mafia. Según su versión le dijeron que la casa era de un banco y que era totalmente legal.

Los vecinos sienten miedo porque cuando ellos se manifiestan, la mafia actua. Aseguran que circulan coches para vigilar que los vecinos no se manifiesten.

¿Cómo desalojarles?

Los okupas entran en los pisos cuando creen que nadie les ve. Una vez dentro intentan pasar desapercibidos durante las primeras 48 horas. Es entonces es cuando la cosa se complica. "Debería ser suficiente la entrega del documento oficial de la titularidad de la vivienda para poder desalojar a un okupa", pide un experto.

Por otro lado, ante la saturación de los juzgados muchos expertos recomiendan denunciar a los okupas por la vía civil. La vía penal les da más tiempo, ya que dilata mucho los plazos. Algo que el infractor aprovecha para recurrir constantemente las decisiones judiciales.