España vaciada

Los vecinos de Cuenca reclaman que no cierren el tren: "Más gente se tendrá que ir"

La España vaciada se queda un poco más incomunicada. Los vecinos de Cuenca denuncian que con el futuro cierre del tren regional muchos tendrán que irse de esta región que ha perdido la mitad de su población en medio siglo.

Publicidad

Cuenca está a punto de quedar sin el tren regional que conecta la provincia con Madrid, con Valencia y, sobre todo, con los pueblos de alrededor. La mayoría de los vecinos no están de acuerdo porque, incluso con el tren en funcionamiento, las comunicaciones con Madrid son "nefastas", según denuncian ellos mismos.

Por ello, las comunicaciones y los transportes son otro obstáculo para el desarrollo de la España vaciada y uno de los motivos por los que Cuenca no recupera su población, habiendo perdido el 50% en los últimos 50 años. "Quitando servicios se fomenta que perdamos población y que haya gente que se tenga que ir", comenta otro de los vecinos.

Es el caso de Jaime, protagonista del vídeo de la parte superior y que hace 15 años decidió mudarse a Huete, en Cuenca. Sin embargo, si quitan el tren se está planteando que tendrá que dejar el pueblo.

Las asociaciones en defensa del tren denuncian un abandono institucional desde hace años y que se ha dejado de invertir en infraestructuras. Por eso, cada vez hay menos viajeros, y ese es el motivo que da el Ministerio de Transportes para justificar el cierre. Quieren convertir las vías del tren envías verdesy terreno urbanizable.

"No te puede permitir que entre la primera ciudad del país y el primer puerto del país hay un vacío sin tráfico ferroviario de viajeros y de mercancías. Los conquenses están indignados porque no quieren que la España ruralse quede en 'vía muerta'.

Publicidad