Girona

Los vecinos de Banyoles piden que las campanas de su iglesia vuelvan a sonar tras silenciarlas por las quejas de pisos turísticos

Después de que las campanas de la iglesia Santa Maria dels Turers, en Girona, se hayan silenciado por las quejas del dueño de varios pisos turísticos, ahora los vecinos de la ciudad de Banyoles piden que las campanas de esta iglesia vuelvan a sonar otra vez cada noche.

  • Los vecinos están descontentos con la decisión del ayuntamiento
  • La Asociación de Vecinos y Vecinas de la plaza del Teatre convocan una cacerolada como protesta

Publicidad

Diversos vecinos de la ciudad de Banyoles, en Girona, quieren que las campanas de la iglesia Santa Maria dels Turers vuelvan a sonar otra vez cada noche.

Al parecer, el dueño de varios pisos turísticos protestó porque el sonido de las campanas molestaba a sus clientes y señalaba que no podían conciliar el sueño, ya que el edificio de estos apartamentos turísticos se sitúa en frente de la iglesia.

Por ello, el rector de Santa Maria, Ramon Pijoan, decidió silenciar las campanas entre las 22 horas y las 8:00 horas. "No quería problemas ni judicializar este tema", apunta el rector.

Protestas y caceroladas por silenciar las campanas

Esta decisión no ha gustado entre los vecinos, los cuales manifiestan que quieren que vuelvan a sonar porque les hacen "compañía" y sin ellas "no pueden dormir".

Por ello, alrededor de 200 vecinos han realizado caceroladas en forma de protesta.

Este lunes la Asociación de Vecinos y Vecinas de la plaza del Teatre convocaron una cacerolada y así lo comunicaron a través de su cuenta de Twitter: "Todos delante de la iglesia de Santa Maria dels Turers a hacer sonar cazuelas, sartenes, platos.... Si no puedes venir, sal al balcón o a la ventana".

Además, varios ciudadanos de Banyoles comentan que las campanas "son de toda la vida" y se preguntan: ¿Cómo vamos a renunciar a ellas? Asimismo, señalan que los turistas deberían informarse de que hay una iglesia "que toca las campanas" y, por ello, deben "aguantar lo que haya allí donde vayan".

Descontento con el ayuntamiento

Desde dicha asociación han publicado un comunicado en el que manifiestan su descontento con el Ayuntamiento de la ciudad y aseguran que no han recibido respuesta a la demanda de información que hicieron llegar por vía administrativa en relación al tema. "Creíamos que como representante del pueblo debía escuchar también la voz de los vecinos. La falta de respuesta ha generado una sensación de ignorancia que no ha gustado", destacan.

Además, resumen en cuatro puntos su opinión al respecto. Exigen que se retomen los toques de campana tanto de día como de noche. Asimismo, no están de acuerdo con la propuesta del Ayuntamiento de reducir el sonido de las campanas durante las horas nocturnas y le piden que se acelere el proceso por el cual las campanas se declaren un bien cultural de interés local, ya que entienden que esta será la medida que permitirá la protección de estas.

Por último, señalan que iniciarán un proceso de debate participativo en relación al modelo que tiene que acoger su ciudad e informan que repartirán un manifiesto entre los diferentes establecimientos de la ciudad para que las personas que estén de acuerdo firmen y les apoyen.

Publicidad