España despoblada

Varios pueblos de Soria instalan conexión a internet y placas solares para combatir la España despoblada

Varios pueblos de Soria adaptan el pueblo para atraer a nuevos habitantes con wifi, placas solares o espacios de trabajo compartido para el teletrabajo y así evitar la España despoblada.

Publicidad

Muchos pueblos de Soria adaptan ruinas para levantar una vivienda pública a buen precio. Tienen buena conexión a internet y ofrecen espacios de trabajo compartido. Además, tienen luz barata. Es el objetivo de Soria para resucitar la España despoblada.

Más del 50% de los nacidos en la provincia de Soria viven fuera de ella, pero otros vienen a instalarse a pueblos pequeños. Rafael llegó justo antes de la pandemia y se quedó por el ahorro que suponía.

Tienen en total 18 placas solares, lo que supone una reducción en la factura de la luz. Una de las razones por la que se decidió quedar es por la tranquilidad. "Se está bien o divino, no debería decirlo porque ea lo mejor se apunta demasiada gente y se llena todo", indica. Otra de las razones es el teletrabajo.

Con la subida en las facturas de la luz, las placas solares son el mejor sistema para amortizarlo en poco tiempo. En cuatro o cinco años se amortiza la instalación. Se ahorra el 80%.

En Castilfrío se construyen viviendas más baratas. "Hemos puesto en edificios municipales placas solares para autoabastecernos y reducir nuestra factura de la luz", explican.

En algunas comarcas de la zona, suelen vivir dos habitantes por kilómetro cuadrado. Es el caso de Sarnago, donde habitan cinco vecinos. Allí han creado un espacio de trabajo compartido. "Optamos por poner una wifi de antena para dar internet a todo el pueblo", indica un vecino.

Los turistas vienen poco a poco, a pasar el fin de semana y a conocer estos pueblos. Pero los habitantes quieren más y que se queden para siempre.

El objetivo en estos pueblos es evitar la despoblación que sufren desde hace tiempo. Sus habitantes abandonan los pueblos para vivir en las grandes ciudades.

Publicidad