Entrevista a Fernando Muñoz

Google, el mejor termómetro de la sociedad: "La gente busca 'síntomas' en Internet a las 4 de la mañana"

Fernando Muñoz, experto en marketing digital y posicionamiento SEO, explica cómo Internet se ha convertido en el mejor reflejo de las tendencias e inquietudes de la sociedad: "Se levantan con fiebre y dolor de cabeza y acuden al 'doctor' Google".

Día Mundial de Internet Segura

Día Mundial de Internet SeguraAntena 3

Publicidad

La pandemia lo ha cambiado todo. El coronavirus ha provocado un profundo cambio de hábitos y tendencias motivado principalmente por el toque de queda, los confinamientos y las propias preocupaciones de la sociedad ante el virus.

El tiempo ha demostrado que Google es el mejor medidor de estos cambios de tendencia e inquietudes de la sociedad y el experto en marketing digital y posicionamiento SEO Fernando Muñoz cuenta a Antena 3 Noticas cómo han evolucionado los hábitos de búsqueda en Internet desde la llegada de la pandemia.

En primer lugar, Fernando Muñoz señala la importancia del posicionamiento SEO en las empresas a la hora de conseguir visibilidad, clientes y por tanto conseguir sus objetivos: "Todos tenemos un Smartphone al cual acudimos cuando tenemos algún tipo de problema o necesitamos algo. Tenemos una gran enciclopedia que es Internet".

"El SEO es una manera bastante efectiva de conseguir el tráfico para las empresas. Si consigues estar bien posicionado en aquellos elementos que necesitas visibilizar, lo que vas a conseguir es que un cliente que, en principio ni te conoce, sepa que tú le puedes dar el servicio", explica Fernando Muñoz.

"La sociedad ha madurado muchísimo a la hora de desarrollar su uso de Internet. El hecho de una empresa de llegar a los ojos del usuario que en principio no te iba a comprar, es una gran victoria", afirma el experto en marketing digital.

Google, el mejor espejo de la sociedad

Tal y como señala Fernando Muñoz, Google se ha convertido en un gran termómetro a la hora de medir las inquietudes y tendencias de la sociedad, especialmente ante situaciones de alarma como la provocada por la pandemia de coronavirus.

"Es un gran espejo de la sociedad, incluso más que las propias redes sociales. En ellas se comenta aquellas cosas en las que se está interesado, pero las redes sociales son una burbuja. Si no estoy interesado en algo no me rodeo de ello. Sin embargo, cuando tengo algún problema o algún tipo de interés acudo a Google, que es capaz de captar una tendencia de la sociedad hacia una determinada cosa", explica el cofundador del Grupo Raíz Digital.

"A las 4 de la mañana la gente busca 'síntomas' en Internet"

Google, el mejor termómetro de la sociedad: "La gente busca 'síntomas' en Internet a las 4 de la mañana"
Google, el mejor termómetro de la sociedad: "La gente busca 'síntomas' en Internet a las 4 de la mañana" | Google

Uno de los datos más interesantes y sorprendentes del estudio llevado a cabo por Fernando Muñoz, entre otros profesionales, es el siguiente. La palabra 'síntomas', que ha crecido notablemente desde que llegó la pandemia, encuentra su pico máximo de búsquedas a las 4 de la mañana. Así lo explica el experto.

"A las 4 de la mañana la gente busca en Internet 'síntomas covid'. Se levanta con fiebre, dolor de cabeza y lo que hace es acudir a quien 'lo sabe todo', ya que no puede acudir al médico. Es al 'doctor Google' al que acudimos cuando tenemos un problema. A las 4 de la mañana es 'síntomas' y a las 8 de la mañana es 'cuarentena'... Google es un termómetro real".

Las palabras más buscadas en 2020

Fernando Muñoz hace un breve repaso por las palabras más buscadas en Internet en España durante todo el año 2020: "Los medios de comunicación impactan muchísimo, no solo en las tendencias, sino también en lo que el usuario busca y le interesa. Dependiendo de las comunidades autónomas, las búsquedas son totalmente diferentes".

1- Coronavirus

2- Elecciones Estados Unidos

3- Classroom

4- La liga

5- Kobe Bryant

Lo más consultado en 2020

Como ya se ha dicho anteriormente, la pandemia y los grandes acontecimientos han influido y de qué manera en las tendencias e inquietudes de la sociedad. Hasta tal punto que las mayores consultas realizadas en Internet en 2020 son 'cómo hacer pan', 'cómo se contagia el coronavirus', 'cómo van las elecciones de Estados Unidos' o 'cuándo se cobra el ERTE'.

Otras búsquedas en Internet que se han multiplicado con la pandemia de coronavirus son 'cómo hacer mascarillas de tela' o 'cómo hacer gel desinfectante'.

Si lo clasificamos en diferentes ámbitos nos encontramos con búsquedas como 'pan casero', 'masa madre', 'churros' y 'levadura fresca' en el sector de la alimentación. En el turismo predominan consultas como 'devoluciones', 'cómo pedir devoluciones' o 'cómo cancelar vuelos'.

Por último, Fernando Muñoz también responde a la cuestión sobre el famoso algoritmo de Google: "Google es el mayor desviador de tráfico casi gratuito a las empresas. El hecho de aparecer bien en Google hace que esa empresa tenga un mayor número de visitas, pero Google realiza varios cambios de algoritmo al cabo del año, algunos muy grandes".

"Los cambios de algoritmo provocan a veces impactos económicos muy grandes en algunas empresas, que incluso tienen que cerrar. Parte del crecimiento de un negocio está asociado a este algoritmo de Google. Lo bueno es que se dan unas pautas de cómo trabajar y lo malo es que ese nuevo algoritmo no se conoce", afirma Fernando Muñoz.

"Normalmente Google cambia el algoritmo porque quiere mejorar la experiencia del usuario. Muchas veces, quien se ve recompensado por este cambio son los propios productos de Google, que estancan a las posiciones normales. Los incrementos de facturación de Google son notorios cada año. Cada año hacen la publicidad mejor", concluye el experto.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.