Doñana

Varios activistas científicos se encadenan por el cuello a la catedral de Sevilla en defensa de Doñana

Activistas de Rebelión Científica se han encadenado a la catedral de Sevilla para denunciar el "ecocidio" que supone la aprobación de la proposición de ley para Doñana.

Varios activistas de Rebelión Científica protestan encadenados en la catedral de Sevilla

Varios activistas de Rebelión Científica protestan encadenados en la catedral de SevillaEFE

Publicidad

Varios activistas de la organización Rebelión Científica se han encadenado a la catedral de Sevilla. El objetivo es denunciar el "ecocidio" que, según indican, supondrá para el parque nacional de Doñana la aprobación de la proposición de Ley de ordenación de regadíos de la Corona Norte y demandar un plan de acción "inmediato".

En la acción participan 15 personas, cuatro de las cuales se han encadenado por el cuello a las vallas de la catedral. Además, llevan bengalas de colores y dos pancartas, donde puede leerse "Doñana resiste" y "Ante la emergencia climática: ¡Plan de acción ya!".

El objetivo de la acción es "denunciar el ecocidio que pretende llevarse a cabo en Doñana y la inacción climática por parte de nuestros gobiernos". Además, demandan "un plan de acción inmediato, conforme a las recomendaciones de la ciencia y con la participación de toda la sociedad, a través de herramientas de democracia participativa, como las asambleas ciudadanas vinculante".

"Rebelión Científica se encadena a la Giralda de Sevilla exigiendo #PlandeAcciónYA. ¿Cómo reaccionarías si saqueasen este patrimonio de la UNESCO? Esto está ahora mismo pasando con Doñana. #DoñanaResiste", han informado desde Twitter.

Proposición de ley

El Parlamento andaluz tramita una proposición de ley del Partido Popular (PP) y de Vox para ampliar los regadíos en localidades de la corona norte de Doñana, donde abundan las plantaciones de fresas y frutos rojos.

Doñana es un espacio natural protegido que se encuentra entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz en Andalucía. Es un espacio plagado de una bioversidad única en Europa y en el mundo, porque conviven especies en peligro de extinción. Varios equipos del CSIC alertaron de la situación que vive debido a la sequía.

El Gobierno de Andalucía pretende la tramitación de una proposición de ley, para revertir la ordenación del territorio que hizo la Junta en 2014, que eliminó unas 1.600 hectáreas del Condado de Huelva como suelo agrícola. Dicha proposición invoca la previsión contenida en la Ley10/2018 sobre la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que contempla ese trasvase para "equilibrio hídrico del entorno y especialmente del parque de nacional de Doñana".

Publicidad