Doñana
La crítica situación de Doñana: Dónde está, qué sucede y qué medidas se plantean
Esta es la delicada situación de Doñana. Su estado es "crítico" y la proposición de ley aplicará unas medidas extraordinarias por ello.
Publicidad
El Parlamento de Andalucía acogió el pasado 12 de abril uno de los encuentros más controvertidos de la legislatura por la proposición de ley dispuesta por el PP andaluz y Vox para la regulación de los regadíos. La tensión aumentó cuando se planteó establecer unas medidas extraordinarias en el Parque Nacional de Doñana, cuyo estado es crítico.
Dónde se encuentra Doñana
Doñana es un espacio natural protegido que se encuentra entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz en Andalucía. Es un espacio plagado de una bioversidad única en Europa y en el mundo, porque conviven especies en peligro de extinción como puede ser el caballo marismeño. Equipos del CSIC alertaron el 10 de abril de la delicada situación de Doñana, preocupa especialmente el estado de la biodiversidad de especies y el estado de sus humedales, así como el mantenimiento de su hábitats.
Qué plantea el Gobierno
El Gobierno de Andalucía anunciaba la tramitación de una proposición de ley que trata de ampliar la zona regable, a pesar de las advertencias de la Unión Europea y de la negativa del Gobierno central. Ahora, la situación tiene diversos puntos de vista, por su parte, el Parlamento de Andalucía decidió continuar con el trámite de dicha proposición, solo con los votos a favor de PP y Vox, cuyo objetivo es regular las zonas de regadíos en cinco municipios: Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, que están ubicados en la Corona Norte Forestal de Doñana. Esta propuesta que ha sido rechazada por el resto de grupos parlamentarios , además también se opone el Gobierno central.
La proposición se basa en la renovación de un texto presentado en enero de 2022, en el que se buscaba encaminar a los terrenos que eran de regadío, previos al 'Plan de Ordenación' de 2014, para que fueran considerados como tales dentro de las zonas B y C, que tienen una menor protección ambiental. Una norma que tenía el rechazo de la Comisión Europea y de los científicos, pero con el apoyo de las asociaciones agrícolas y de los regantes de dichas zonas.
El Gobierno de Andalucía asegura que, aunque se solicite una ampliación de regadíos, no autorizará extracciones de aguas del acuífero de Doñana- Desde el Partido Popular andaluz aseguran que esta proposición "nada tiene que ver con Doñana ni con el agua", y defienden que se centra en "la clasificación de tierras".
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado avala que esta iniciativa "viene a reparar el daño causado y a hacer justicia social con miles de familias de agricultores que se quedaron fuera por el mal diseño del plan de la Corona Norte".
Cúal es la situación de Doñana
Según los datos de los estudios analizados por Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana, el deterioro en todo el parque es generalizado. Incluso, se ha confirmado que el 59% de las lagunas de mayor tamaño de Doñana no se han llenado desde 2013. "Estos cambios están significativamente relacionados con la temperatura y la precipitación de cada año, pero también con la extensión de áreas cultivadas, la superficie construida en Matalascañas, la distancia a las estaciones de bombeo de la urbanización y el funcionamiento del campo de golf", aseguran en el comunicado emitido por el CSIC.
El estudio del CSIC
El profundo estudio del CSIC indica unos datos alarmantes en base a las sequías recurrentes y cada vez más graves. "En sistemas mediterráneos, las sequías son recurrentes, pero cuando la sucesión de años sin inundación supera esta recurrencia, la vegetación propia de las lagunas desaparece y son colonizadas por vegetación terrestre, lo que termina con la desaparición completa de las lagunas y la pérdida de los hábitats catalogados", aseguran los expertos.
El acuífero de Doñana tiene una situación alarmante actualmente. "Las tres lagunas que funcionaban como permanentes han dejado de serlo", aseguraba Eloy Revilla. Por ello, todo esto ha repercutido drásticamente en la flora y la fauna. El CSIC expone diferentes ejemplos que demuestran el daño que está sufriendo este espacio natural. Por ejemplo, han desaparecido los espacios de reproducción de los anfibios, y es preocupante la situación de dos especies de galápagos autóctonas de la Península Ibérica.
El papel de la CE
La Comisión Europea se muestra firme y contraria con el proyecto del regadío en Doñana, ya que considera que va en "sentido contrario" con la protección medioambiental de Doñana y que "podría degradar el humedal". En este aspecto, la Comisión ha alertado que de aprobarse esta propuesta, se emplearán numerosos medios para que España cumpla la sentencia emitida en el Tribunal de Justicia de la UE en 2021.
Publicidad