COVID-19

La variante XE del coronavirus ya circula en España

Sanidad ha confirmado que se han detectado los primeros casos en España de la variante XE del coronavirus, la más contagiosa conocida hasta el momento.

¿Cuáles son los síntomas y el periodo de incubación de la nueva variante XE del coronavirus?

¿Cuáles son los síntomas y el periodo de incubación de la nueva variante XE del coronavirus?Pixabay

Publicidad

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha publicado un nuevo informe con la actualización de la situación epidemiológica de las variantes del COVID-19 en el que se informa de los primeros casos de la variante XE en España.

Esta nueva variante, conocida como'súper contagiosa', es una combinación de ómicron original (BA.1) y ómicron silenciosa (BA.2) y, según Sanidad, "de acuerdo con los últimos informes de Reino Unido, crece en las últimas semanas a un ritmo superior al de BA.2".

Aunque ómicron sigue siendo la predominante en España -supone un 99,3% de las muestras secuenciadas en la semana 13 (del 28 de abril al 3 de marzo)- la XE comienza a extenderse, a niveles, de momento, muy bajos, "inferiores al 2%".

Síntomas de la variante XE

Todavía no se tienen muchos datos sobre esta nueva variante del COVID-19, se sabe que es más contagiosa, "un 10% más transmisible que la Ómicron silenciosa", según advierte la OMS. Y su comportamiento es similar a la variante original. Los síntomas más comunes son fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza.

La propia OMS ha aclarado recientemente que se necesita más información y que, por ahora y hasta que se puedan confirmar más diferencias en cuanto a la transmisión y enfermedad, se seguirá considerando una variante de Ómicron.

Publicidad