Vacunación

La vacuna reduce la letalidad en un 92% y las hospitalizaciones en un 80%, según el último estudio

Hoy se cumple un año del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus y el Programa Valenciano de Investigación de la Vacuna COVID-19 revela la importancia de las vacunas.

Publicidad

Hace un año, Araceli Hidalgo recibía la primera vacuna contra la Covid-19 en España. Un año más tarde, el 80% de la población española ha recibido la dosis completa. Un total de 37.832.328 de españoles han sido inmunizados para combatir una pandemia que ya lleva con nosotros casi dos años.

Ya son muchos los estudios que certifican que la vacunación y las restricciones son las mejores herramientas para combatir la pandemia. Pese a ello, cada vez surgen más protestas antivacunas a lo largo del mundo. La vacunación continúa su curso en España, a mediados de diciembre comenzó la vacunación infantil en los menores de entre 5 y 11 años. La inoculación de la tercera dosis también avanza en las comunidades autónomas.

Reducción de la letalidad en un 92% y de las hospitalizaciones en un 80%

El último estudio realizado por el Programa Valenciano de Investigación de la Vacuna COVID-10 (ProVaVac) y publicado el 26 de diciembre es muy claro. La vacunación ha reducido en un 80% las hospitalizaciones y ha reducido la letalidad en un 92%.

ProVaVac destaca en su estudio que la vacuna contra la Covid-19 ha "contribuido" a que la incidencia actual sea un 66,3% menor que la registrada en enero de 2021. Además, señalan y recuerdan que sigue siendo de vital importancia el uso de mascarillas, el lavado de manos y la ventilación de los espacios.

Este programa adscrito a la Presidencia de la Generalitat Valenciana valora el impacto de las vacunas. La directora general de Análisis y Políticas Públicas,Ana Berenger destaca el "extraordinario esfuerzo" de la ciudadanía por recibir la vacuna como constata ese 90% de la población valenciana vacunada con pauta completa.

ProVaVac concluye añadiendo que las vacunas para combatir la pandemia reducen "drásticamente" la gravedad de la enfermedad y que tienen una "protección muy duradera". Berenger avisa que es necesario inocular una tercera dosis ya que con el paso del tiempo se reduce la protección frente al contagio.

Publicidad