Coronavirus

La EMA insiste en que para protegerse de la variante ómicron del coronavirus hay que ponerse la tercera dosis

En paralelo, la UE ha anunciado que el pasaporte Covid dejará de ser válido si solo se cuenta con la doble pauta de la vacuna

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha vuelto a insistir en que para protegerse de la variante ómicron del coronavirus es necesario recibir la tercera dosis de la vacunas. Es martes, además, la Unión Europea ha confirmado que el pasaporte Covid dejará de ser efectivo 9 meses después de haber recibido la segunda dosis.

Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero, según ha anunciado hoy Bruselas, para que a los Gobiernos de los Estados miembros les dé tiempo a prepararse. Este endurecimiento de las restricciones contra la pandemia coincide con el avance imparable de ómicron, que ya es la mutación dominante en varios países.

En España ha pasado de suponer, en solo unos días, el 3% de los contagios a convertirse en la responsable del 47% de los positivos.

Menos contactos, mascarilla y toque de queda

En este contexto, los presidentes autonómicos llevarán este miércoles a la conferencia convocada por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, una variada lista de propuestas contra la extensión de la sexta ola de la Covid, desde el toque de queda que plantea Cataluña al cambio de criterio de las cuarentenas que pide Madrid, aunque en lo que coinciden muchos es en que se acuerden medidas comunes para toda España.

Cataluña, que el lunes por la noche anunció el regreso al toque de queda, inicia desde hoy la vacunación de la tercera dosis a personas que han recibido las dos anteriores de Astra Zeneca (AZ), sean o no mayores de 60 años, para protegerles ante la escasa efectividad que tiene esa vacuna frente a la variante ómicron.

La escasa efectividad de la vacuna de AZ ante la variante ómicron ha sido constatada por el servicio de salud del Reino Unido, según su último informe emitido el pasado viernes, día 17, por lo que este grupo se ha convertido en una prioridad, junto con las personas de 60 a 69 años.

Publicidad