Periodismo

UTECA pide desmontar el negocio de la desinformación

La Jornada Anual de UTECA, celebrada este miércoles en Madrid, ha reivindicado la alianza entre el periodismo, la tecnología y la empresa en la lucha contra las noticias falsas.

Publicidad

La Jornada Anual de UTECA se ha celebrado este miércoles en Madrid con el objetivo de plantarle cara y combatir a las 'fake news'.

De esta forma, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) reivindica la alianza entre el periodismo, la tecnología y la empresa contra las noticias falsas.

Las charla este año ha estado inaugurada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, que ha aplaudido el poder de los medios para ofrecer un control editorial de las informaciones. Ese control, sin embargo, no existe en las redes sociales. Esa ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en el coloquio de esta mañana.

"En las redes sociales se comparten cada día cientos de miles de noticias falsas. La indiferencia, como bien conocen ustedes, y la desidia de las compañías propietarias de dichas redes sociales, así como de las plataformas de compartición de vídeo, han disparado la repercusión y la expansión de las llamadas 'fake news' y la desinformación a cotas nunca vistas antes", ha explicado por su parte Eduardo Olano, presidente de Uteca.

Cinco mesas redondas

Durante el día de hoy se han celebrado un total de cinco mesas redondas en las que han participado, entre otros, el presentador de Antena 3 Noticias Vicente Vallés, Julián Quirós, Ainara Guezuraga, Francisco Rosell, Ignacio Cardero, Ignacio Escolar, Encarna Samitier, Ana Isabel Pereda, Albert Sáenz, Ana Pastor, Mónica Prado, Desireé García, Cristina Tardaguila, Ramón Salaverría o César González Antón.

La clausura ha corrido a cargo de Pilar Llop, ministra de Justicia.

Antena 3 Noticias combate la desinformación con Verifica A3N

En 2019 nació #VerificaA3N en antena3noticias.com la iniciativa para frenar la desinformación y batallar contra todos los bulos y noticias falsas que circulan en la red.

'Espejo Público' o 'Antena Abierta' han llevado esta sección a pantalla para señalar las noticias falsas que se difunden y de las que no hay que fiarse. Compromiso, rigor e información veraz son algunos de los pilares esenciales de Antena 3 Noticias.

La iniciativa de Atresmedia para luchar contra las 'Fake news'

Con el mismo objetivo, el de combatir las noticias falsas, Atresmedia puso en marcha el pasado julio la campaña 'Levanta la cabeza', un test de cinco minutos de duración para saber si hacemos o no un uso responsable de la tecnología y del consumo de información.

Puedes realizar dicho test pinchando en este enlace.

Publicidad