Verifica A3N

Las fake news amenazan el futuro de las niñas, según un estudio de Plan International

Los bulos y la desinformación en general suponen un gran problema para la sociedad. Casi la mitad de las niñas (46%) y adolescentes de todo el mundo sienten depresión, estrés, tristeza, preocupación o ansiedad, según The Truth Gap / (Des)informadas online, un informe global de Plan International, la organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas.

  • Hoy se presenta en el Congreso de los Diputados el informe global The Truth Gap / (Des)informadas online
  • Desde Plan International analizan cómo la desinformación online está afectando a la vida real de las niñas

Publicidad

Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, desde Plan International han preparado un estudio sobre el impacto de la desinformación en las niñas y adolescentes, con datos de 33 países, combinando metodología cuantitativa y cualitativa.

Llevando a cabo una encuesta online a más de 26.000 niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en 26 países, incluido España y realizado entrevistas en profundidad a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de 18 países, se han llegado a las siguientes conclusiones:

Una de cada cuatro (25%) niñas pone en duda lo aprendido en clase, con los riesgos que esto supone para su educación. Más de la mitad de las encuestadas (55%) afirma no saber identificar contenido falso en Internet y solo el 30% ha recibido formación en el ámbito educativo para saber identificar la desinformación y la información errónea.

El 15% de las encuestadas en España no participa en asuntos políticos o de actualidad como consecuencia de la información falsa y la desinformación online y el 14% reconoce que las fake news han afectan a su confianza en los resultados electorales.

"9 de cada 10 niñas nos hemos visto afectadas por la desinformación. 1 de cada 3 nos sentimos tristes, estresadas e inseguras", narran en un vídeo por el Día Internacional de la Niña.

"Necesitamos herramientas para distinguir la información falsa. Cada día vemos mentiras y estereotipos sobre cómo deberíamos ser o comportarnos. Se manipulan imágenes y vídeos para humillarnos. Vemos cómo cada día se ataca y menosprecia a mujeres líderes y referentes para nosotras", señalan desde Plan International.

La información errónea también afecta a la salud mental, hace que las niñas se cuestionen lo que aprenden y sobre todo, impidan su desarrollo.

La petición de Plan International para erradicar la desinformación

Para subsanar la problemática de la desinformación, desde la organización piden a los gobiernos que inviertan en educación en TIC y alfabetización digital, con foco en las niñas, adolescentes y jóvenes, para protegerlas de la desinformación y otros riesgos online. También piden que se introduzca la alfabetización digital en el currículo escolar desde la educación primaria, para que las chicas aprendan a navegar de forma crítica y segura en los espacios digitales o que trabajen con la sociedad civil para poner en marcha iniciativas de alfabetización digital y sensibilización para que la sociedad en general esté mejor informada sobre las oportunidades y los riesgos de Internet y acabar con los estereotipos y normas que promueven la exclusión, la violencia, los abusos y el acoso online.

Involucrar de manera significativa a las niñas y a las organizaciones de la sociedad civil en los debates políticos y legislativos para contar con sus necesidades y experiencias es otra de las asignaturas pendientes.

Publicidad