Andalucía

Las Urgencias del Materno Infantil de Almería se visten de Barbie

El Hospital Torrecárdenas de Almería ha decorado con motivos de Barbie la sala de espera de Urgencias del Materno Infantil Princesa Leonor. Incluido dentro del Plan de Humanización del centro y gracias a Inditex, la sala de espera de urgencias se viste de Barbie con la decoración de la tienda de los Campos Elíseos de París de la firma española.

Urgencias del Hospital Materno Infantil de Almería

Urgencias del Hospital Materno Infantil de AlmeríaAntena 3 Noticias

Publicidad

El Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería, que pertenece al Hospital Universitario Torrecárdenas, ha decorado la sala de espera de las Urgencias pediátricas con los decorados de Barbie donados por Inditex. Esta decoración fue instalada en la tienda 'flagship' de la firma española en el número 74 de los Campos Elíseos de París y, junto a la de Nueva York fueron las dos únicas tiendas decoradas a nivel mundial con estos motivos por la firma española tras el estreno de la película Barbie.

Desde el hospital almeriense han querido mostrar su "profundo agradecimiento" a Inditex por esta donación y han detallado que "gracias a Inditex y a la Fundación Juegaterapia, que nos puso en contacto con ellos, decidimos ponernos manos a la obra. Además, el montaje de todo el mobiliario y el suelo, que se ha realizado en apenas dos jornadas, los han llevado a cabo también bajo la supervisión de Inditex". Esta decoración se instaló en la tienda parisina, que cuenta con una superficie de 2.700 metros cuadrados distribuidos en una única y alargada planta.

El delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha agradecido la "predisposición de Inditex para colaborar en la humanización de este espacio" por el que pasan más de 230 niños y niñas con sus familias diariamente y ha destacado que "es muy importante destacar los planes de humanización, como el que lleva a cabo el Hospital Materno Infantil Princesa Leonor y el Universitario Torrecárdenas con medidas como esta, y que se realizan en la red sanitaria de hospitales andaluces".

Primer hospital andaluz con sala de cine

En febrero de 2022, y gracias a la iniciativa de Disney España y la Fundación Juegaterapia, el hospital referente de la provincia de Almería se convirtió en el primer centro andaluz en contar con una sala de cine decorada con diversas y divertidas temáticas y con tecnología de audio y video de última generación. Al ver diferentes películas de estreno, posibilita que los niños vivan una experiencia muy especial y se diviertan como cualquier niño o niña de su edad.

Este cine del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería tiene una superficie de 46 metros cuadrados y capacidad para 42 personas sentadas en butacas de alegres y vivos colores, a los que se suman otros cerca de 30 metros cuadrados más en el hall y la pasarela cubierta, que une las dependencias del Materno Infantil con la sala de cine.

Los fondos fueron recaudados por la Fundación gracias a las ventas del Baby Pelón Disney, que se presentó en febrero de 2020. El proyecto también contó con la colaboración de la familia Campos Fernandez-Valdés, que donó los audiovisuales para la sala.

Destacar, además, que la sala se diseñó para ser accesible a los pacientes hospitalizados con puntos de electricidad distribuidos por la sala para poder alimentar eléctricamente equipos electromédicos que puedan ser necesarios y que los niños precisen durante la estancia en la sala. Y cuenta con una pasarela cubierta para que los pequeños hospitalizados puedan acceder a ella de forma directa.

Un plan de humanización

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, destacó que con esta iniciativa "ofrecemos a los niños que están en nuestro hospital una actividad que es muy valorada por ellos y por sus familias. Tratamos de hacerles lo más llevadero posible su estancia en el Hospital Materno Infantil Princesa Leonor y gracias a Juegaterapia y Disney hemos dado un paso muy importante en nuestro Plan de Humanización, en esta ocasión dirigido a los más pequeños".

Los cines que pone en marcha la Fundación Juegaterapia son coordinados por el hospital con un equipo de voluntarios. Al menos dos días por semana, todos los niños reciben una invitación para ver una película que les llega con la bandeja de la comida. Las películas que se pueden ver son donaciones de Disney y de particulares, ya estrenadas y para menores de edad. El día de la inauguración, el cine del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería proyectó la película 'Encanto'. Además, esta zona está planteada como un espacio polivalente, de forma que todas las tardes que no se utilice como cine, pueda servir para otras actividades lúdicas, como pequeños talleres y obras de teatro.

Los niños enfermos de cáncer no pueden acudir a las salas de cine convencionales. Deben seguir unas indicaciones de un cierto grado de aislamiento por su seguridad, ya que los tratamientos de quimioterapia les provocan bajadas de defensas. Así que este cine les da la posibilidad de disfrutar de esa experiencia, les ayuda a evadirse, vivir aventuras y divertirse como cualquier niño o niña de su edad.

'En el hospi estoy de cine'

La iniciativa 'En el hospi estoy de cine' de la Fundación Juegaterapia comenzó hace ocho años con la creación de un cine en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (2015). Después, se inauguraron también los cines en otros hospitales de España: en el Hospital de Burgos (2019), en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (2019) y en el Hospital Universitario de Valladolid (2019). Se trata de una acción muy beneficiosa para los niños que los hospitales acogen de forma positiva.

Publicidad