Publicidad

SE SIENTEN MALTRATADOS

Unos 4.000 ciudadanos chinos se manifiestan en Madrid contra el BBVA

La razón de esta protesta radica en que el banco español ha procedido a la cancelación de las cuentas de los clientes que no aporten la documentación bancaria actualizada para prevenir el blanqueo de capitales.

Se sienten maltratados. Un gran número de ciudadanos chinos se manifiestan en Madrid contra el banco BBVA porque a pesar de que muchos de ellos ya han aportado toda la documentación pertinente, sus cuentas siguen canceladas con las consecuencias que ello conlleva: no pueden ni ingresar dinero, ni retirar efectivo o realizar cualquier tipo de transferencia.

La entidad bancaria por su parte, asegura que la cancelación de dichas cuentas coincidió con la actualización de sus documentos. Un bloqueo que viene provocado por una normativa que trata de prevenir el blanqueo de capitales y que obliga a los bancos a tener localizados e identificados a los usuarios para conocer el origen de sus ingresos.

Se trata de una medida iniciada por todas las entidades financieras españolas para luchar contra este problema. A pesar de esta generalización, los ciudadanos chinos se quejan de que el BBVA ha iniciado un bloqueo masivo de las cuentas de personas con esta nacionalidad.

Lo que se defiende por parte de los manifestantes es que esta situación está dificultando notablemente sus vidas. Acciones muy comunes en el día a día como una simple transferencia de unos padres a sus hijos, ahora mismo resultan imposibles. Según ellos no estamos ante casos de blanqueo de capitales, la mayoría de estos ciudadanos son personas que acumulan ahorros y transfieren sus ingresos a sus bancos.

Desde el BBVA, han admitido que se han visto desbordados por la gran cantidad de ciudadanos chinos que han acudido a sus sucursales para actualizar sus documentos y que por eso el trámite está siendo más lento de lo esperado.

Aseguran también que el BBVA, como el resto de la banca, tiene que tener documentados correctamente a todos sus clientes sub qye haya ninguna distinción por el tipo de colectivo. "Hemos notificado a todos nuestros clientes la petición de documentación necesaria y se les ha dado un plazo razonable".

Por su parte, desde la Asociación Española de Banca explican que la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales impone a los bancos una serie de requisitos de todos sus clientes y esto para evitar que se pueda utilizar el sistema financiero para blanquear dinero procedente de actividades delictivas.

Te puede interesar...

Se derrumba parte de un piso de un bloque de viviendas en Valencia

Denuncian un nuevo caso de racismo en Renfe: Un guardia de seguridad empuja a un pasajero negro al pedirle su documentación

Publicidad