Publicidad

EN LA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Una paciente española participa en el ensayo clínico mundial contra el mieloma

La Clínica Universidad de Navarra ha incluido a una paciente española en un ensayo clínico para tratar el mieloma múltiple avanzado. Cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos de este tipo de cáncer que afecta a la médula ósea.

Amelia había agotado todos los tratamientos para tratar su mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea. Ninguno había dado resultado hasta que el 23 de abril la incluyeron en un prometedor ensayo clínico: "Me ha dado otra oportunidad de seguir viviendo", asegura.

Ha sido gracias a una novedosa terapia celular que estimula el sistema inmune, dice la doctora Paula Rodríguez: "Hay que extraer células inmunes del paciente, linfocitos. Éstos se envían a Nueva Jersey, donde se van a modificar genéticamente. Posteriormente, en nuestro centro, infundidas al paciente, van a reconocer a las células del mieloma y actuarán destruyendo las células de la enfermedad".

En palabras del doctor Jesús San Miguel, "lo que estamos haciendo es explotar nuestro sistema inmunológico, pero transformando los linfocitos. Casi el 90% de los pacientes ha respondido". Hasta ahora la tolerancia es excelente.

La paciente conoce bien su tratamiento porque es la única europea incluida en este ensayo mundial en el que solo participan 18 pacientes. Sin apenas efectos secundarios, la inmunoterapia vuelve a demostrar su efectividad también contra el mieloma múltiple. Y también el deseo de las 12.000 personas que sufren esta enfermedad en nuestro país.

Publicidad