Publicidad

DURO TEMPORAL INVERNAL

Un total de 35 provincias de toda España estarán en aviso por nevadas, precipitaciones, bajas temperaturas, oleaje o viento

Se recrudece el episodio invernal en nuestro país. La Agencia Estatal de meteorología ha activado el aviso rojo, riesgo extremo, en zonas del extremo norte de Navarra y numerosos avisos naranjas por nevadas intensas en el norte peninsular. Previsiblemente la inestabilidad nos acompañará al menos hasta el jueves 24 de enero.

Tendrán que sacar el paraguas en el extremo norte peninsular donde se esperan que las precipitaciones sean persistentes. Con menor intensidad podrán extenderse al resto de la mitad norte peninsular, especialmente a áreas de montaña y zonas próximas a Baleares.

Las nevadas más intensas se esperan en la Cordillera Cantábrica y Pirineos aunque también precipitará en forma sólida en numerosas áreas del norte peninsular. En general las cotas más bajas se situarán en el nordeste, pudiendo nevar a cualquier cota en el Pirineo, y hacia el sur y oeste la cota irá ascendiendo de forma significativa, desde unos 500-600 m en el cantábrico oriental hasta por encima de 800- 1200 m en el noroeste peninsular. Los mayores espesores, superiores a 50 cm, se esperan en el Pirineo occidental y en la Cordillera Cantábrica.

El viento también será uno de los grandes protagonistas, las rachas serán muy fuertes en el noroeste donde se podrán superar los 90 km/h. Soplará con fuerza een puntos de Baleares, tercio oriental y zonas de montaña lo que hará que aumente nuestra sensación de frío.

Avisos costeros en la fachada atlántica y en la cantábrica aunque lo peor se espera para mañana miércoles con olas de 5 a 7 m de mar combinada en el litoral cantábrico y noroeste de Galicia. En el Mediterráneo occidental también se espera mal estado de la mar, especialmente a partir de la tarde del miércoles con vientos del oeste y noroeste fuerza 7 a 8 y olas de 4 a 5 m, empeorando la situación el jueves y viernes con fuerza 8 a 9 y olas de 6 a 7 m.

A partir del viernes se espera que la situación mejore y que el temporal vaya remitiendo.

Publicidad