SE HA SENTIDO EN PAMPLONA

Un terremoto de magnitud 4,4 sacude la localidad navarra de Marcaláin sin causar daños

El terremoto se ha producido muy cerca de la ciudad de Pamplona, con epicentro en la localidad de Marcaláin. El temblor ha sido de magnitud 4, se ha localizado a 5 kilómetros de profundidad y también ha podido percibirse en Pamplona y en Barañain. Ya a las 09:27 horas de la mañana la localidad de Egüés, al noreste de Pamplona, ha sido epicentro de una réplica de magnitud 2,5. Horas más tarde, se ha dejado sentir un nuevo movimiento sísmico, de 3,3 grados de intensidad y epicentro en Ripa.

Publicidad

El terremoto de magnitud 4,4 que se ha sentido en la Comarca de Pamplona no ha causado daños, aunque se han producido multitud de llamadas de ciudadanos a Sos Navarra principalmente para pedir información.

El elevado número de llamadas ha provocado que se llegara a colapsar la centralita del 112, según han informado fuentes del Gobierno foral.

Muchos ciudadanos han llamado también por el mismo motivo a Policía Foral, aunque por el momento el Gobierno de Navarra no tiene constancia de daños.

El terretomo se ha producido a las 7.43 horas con epicentro en la localidad de Oricain, al norte de Pamplona, y se ha sentido en la capital y su comarca. Ya a las 09:27 horas de la mañana la localidad de Egüés, al noreste de Pamplona, ha sido epicentro de una réplica de magnitud 2,5.

Horas más tarde, un nuevo movimiento sísmico, de 3,3 grados de intensidad y epicentro en Ripa, se ha dejado sentir en la comarca de Pamplona.

Navarra presenta un grado de peligrosidad sísmica moderada, en su mayor parte por debajo del 0.04 grados en la escala Ritcher, de acuerdo al índice de aceleración sísmica básica.

Tan solo Uztárroz, con un índice de 0.07 y otras diez localidades pirenaicas, con índice 0.06, cuentan con una aceleración sísmica superior (Espárza de Salazar, Ezcároz, Garde, Isaba, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, Roncal y Urzainqui), ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado

Publicidad