33.109333

Publicidad

Polémica Estatua

Un pueblo de Granada unido por dos estatuas que son su gran reclamo turístico

El municipio de Salar ha juntado fuerzas para que no se llevarán dos estatuas del siglo I antes de Cristo al Museo Arqueológico de Granada.

En resumen
  • Las Venus son muestras originales de la diosa púbica que existen en el mundo.
  • Las figuras, que se encontraron en 2012 y 2013, se encontraban incrustadas en un muro de la Villa romana de Salar.

El municipio de Salar, en Granada, de 2.700 habitantes ha decidido unir fuerzas para conseguir que dos de sus estatuas más famosas se queden en el pueblo. Esta pequeña localidad está en pie de guerra con la Delegación de Fomento, Vivienda, Ordenación de Territorio y Cultura de la Junta de Andalucía porque quieren llevarlas al Museo Arqueológico de Granada.

Las figuras de Venus, que fueron descubiertas en 2012 y 2013, datan del Siglo I a. C. y están consideradas como una de las escasas muestras originales de la diosa púbica que existen en todo el mundo. Un hallazgo muy importante debido a su gran estado de conservación. No obstante, el gran problema reside en que para exponerlas en las condiciones adecuadas, el ayuntamiento debe hacer una inversión de más de 300.000 euros.

Las estatuas, junto con la Villa romana, son uno de los grandes reclamos turísticos de la localidad. Los vecinos ahora temen que al perder las figuras se pierda la prosperidad de los negocios del pueblos que habían recuperado gracias al turismo.

Por el momento, el pasado lunes ya se llevaron una figura y ya tan solo queda una en el pueblo.

Publicidad