Publicidad

SE HA REBAJADO EL NIVEL DE GRAVEDAD A CERO

Varias unidades aéreas se retiran ante la favorable evolución del fuego de Huesca

Uno de los frentes del fuego ya está estabilizado, pero el otro está en una zona de barranco, donde el acceso es complicado.

Varios medios aéreos han abandonado ya de la zona del incendio que se declaró en la tarde de este domingo en los montes Atarés (Huesca), debido a un vehículo agrícola en las inmediaciones de Santa Cruz de la Serós. A final de esta mañana, debido a la evolución del incendio, se han retirado dos unidades helitransportadas, que se suman a la unidad del mismo tipo y a los otros dos hidroaviones retirados a mediodía.

Los trabajos llevado a cabo por las cuadrillas terrestres a lo largo de la noche han logrado frenar su virulencia, especialmente en el flanco derecho, el que se sitúa en dirección al Monasterio de San Juan de la Peña. En todo caso, todavía no puede darse por estabilizado. Al inicio de la jornada de este lunes, preocupaba más el flanco izquierdo, donde se encuentra un barranco con dificultades de acceso.

En total hay 10 aeronaves han estado actuando sobre la zona: seis helicópteros del Gobierno de Aragón (Ejea de los Caballeros, Brea de Aragón, Bailo, Boltaña, Peñalba y el helicóptero de coordinación) y otras cinco del Ministerio de Medio Ambiente (el helicóptero de gran capacidad Kamov, dos de la BRIF de Daroca y dos hidroaviones).

Además, se han incorporado a lo largo de la noche y al amanecer el vehículo del Puesto de Mando Avanzado y cuatro técnicos de análisis y gestión que se unen a los Agentes de Protección de la Naturaleza y técnicos que ya trabajaban en la zona.

Aunque la carretera A-1603 continúa cortada y los monasterios y la hospedería de San Juan de la Peña desalojados como medida preventiva. No obstante, se ha rebajado el nivel de gravedad del incendio a nivel 0, al no existir ya riesgo para las personas del entorno.

Se estima que han ardido hasta el momento unas 70 hectáreas de vegetación forestal, compuesta sobre todo por pinar de pino silvestre y quejigar.

Publicidad