Publicidad

Coronavirus

Un estudio confirma que el cambio climático es un factor determinante para la aparición del coronavirus

Científicos de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos confirman que el cambio climático es la causa directa de la aparición del coronavirus.

Según un estudio, el cambio climático podría haber favorecido la aparición del coronavirus. El informe, elaborado por investigadores de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y publicado en la revista 'Science of the Total Environment', advierte que la variación del sistema climático habría sido un factor determinante para el impulso del SARS-CoV-2.

Cambio climático, causa directa de la aparición del coronavirus

Esto se explica porque las emisiones globales de gases de efecto invernadero durante los últimos 100 años han convertido el sur de China una puerta de entrada para los coronavirus transmitidos por murciélagos.

El aumento de la temperatura, la luz solar y el dióxido de carbono han modificado los hábitats naturales de la flora creando un espacio idóneo para la vida y reproducción de esta clase de mamíferos placentarios. Según los expertos, estos cambios han sido más evidentes en la provincia de Yunnan, al sur de China, y las regiones de Myanmar y Laos.

El estudio señala que cerca de 40 especies de murciélagos se han trasladado a la provincia de Yunnan durante el último siglo, convirtiéndose en transmisores de más de 100 tipos de coronavirus.

Origen del brote

Robert Beyer forma parte del grupo de autores del estudio. El experto zoólogo advierte que "comprender cómo ha cambiado la distribución global de las especies de murciélagos como resultado del cambio climático puede ser un paso importante en la reconstrucción del origen del brote de covid-19".

A partir de un mapa interactivo para comprobar como era la vegetación del mundo hace un siglo se extrajeron los resultados.