Los murcielagos evitan el contacto con otros ante las enfermedades

Publicidad

Coronavirus

Descubren 'parientes' del coronavirus en murciélagos congelados en Japón y Camboya

Un grupo de investigadores ha descubierto un coronavirus ligado al actual en murciélagos de herradura fuera de China. El estudio confirma que si el virus encontrado recientemente es un antepasado del virus pandémico actual podría "proporcionar información crucial".

Un grupo de investigadores ha descubierto un coronavirus estrechamente ligado al SARS-CoV-2 en murciélagos de herradura almacenados en congeladores. Las cámaras congeladoras pertenecen a dos laboratorios de Asia; uno en Camboya y otro en Japón, según ha confirmado la revista 'Nature'. El hallazgo significa que son los primeros virus relacionados con el SARS-CoV-2 que se detectan fuera de China.

Origen en murciélagos

El estudio sugiere que el coronavirus actual se originó en los murciélagos en un primer lugar. Lo que aún es un misterio sin resolver es si se transmitió directamente a los seres humanos por zoonosis o si fue a partir de un huésped intermedio.

La viróloga del Instituto Pasteur de Camboya, Veasna Duong explica que si el virus encontrado recientemente es un antepasado del virus pandémico actual podría "proporcionar información crucial sobre cómo se traspasó de los murciélagos a las personas e informar la búsqueda del origen de la pandemia".

97% de compatibilidad

Sin embargo para que el virus encontrado en los murciélagos pudiera considerarse familia del actual "tendría que compartir más del 97% de su genoma, que es más que su pariente más cercano conocido".

Recientemente se descubrió otro virus denominado Rc-o319, también detectado en un murciélago de herradura japonés. Sin embargo parece ser más lejano porque comparte el 81% de su genoma con el SARS-CoV-2. Este porcentaje dificulta que se pueda obtener información detallada sobre el origen real de la pandemia según confirma Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sydney en Australia.

La investigación aún continúa su curso, y en el caso de que el porcentaje sea menor del esperado (97%) estudiar esta nueva vertiente de coronavirus podría ayudar a los científicos a aprender más sobre la diversidad en esta familia de virus" dice Etienne Simon-Loriere, virólogo del Instituto Pasteur de París.

Publicidad