Volcán La Palma

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del domingo 3 de octubre, en directo

Última hora del volcán de La Palma en directo. Toda la actualidad e imágenes de la erupción de Cumbre Vieja y la lava en el mar hoy. Sigue los barrios confinados hoy, las nuevas bocas del volcán y la lava en el mar, que ha formado una franja.

Última hora La Palma: Evolución del volcán en Cumbre Vieja y bocas activas tras la erupción, en directo

Última hora La Palma: Evolución del volcán en Cumbre Vieja y bocas activas tras la erupción, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Se derrumba el lado norte del cono del volcán de La Palma

Dos semanas después de que el volcán de La Palma entrase en erupción, el cono del lado norte se ha derrumbado liberando nuevas coladas de lava que han tomado una trayectoria imprevisible. Dada esta circunstancia, los expertos están vigilando estrechamente qué recorrido tomará y los vecinos se han mostrado preocupados. Desde este domingo, el volcán de Cumbre vieja se encuentra en un aumento de la intensidad de las fases efusivas y explosivas. Esto es todo por hoy. Mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad sobre el volcán de La Palma en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

ÚLTIMA HORA. Se desprende el lado norte del cono del volcán de La Palma

El lado norte del cono se ha derrumbado. Esto ha provocado que hayan surgido varias coladas de lava que amenazan las localidades cercanas al volcán. La lava amenaza viviendas con las que no se contaba así como la zona industrial aledaña.

Nace una nueva colada en el volcán de La Palma

Nace una nueva colada que ha tomado una dirección distinta a las anteriores y con una trayectoria imprevisible. Transcurre por una zona no destruida anteriormente, por lo que aumenta el poder destructor del volcán de La Palma.

Los vecinos están preocupados por el polígono industrial en Los Llanos de Aridane, que se había salvado del ímpetu del volcán, pudiera caer junto al resto del municipio.

El presidente del Cabildo de La Palma: "No esperábamos esto, no estamos preparados ante algo así"

"No estábamos preparados para esta situación, estamos agotados pero estamos pendientes de si el volcán nos da una tregua", ha dicho el presidente sobre los 15 días de intensidad volcánica en La Palma. Además ha asegurado que se hace vida normal en el 90% de la isla, solo el 10% está afectado.

¿Cuándo se podrá volver a cultivar en los terrenos de la fajana producida por la lava del volcán de La Palma?

La fajana es un terreno mucho más bajo y es inservible porque es la lava que llega, pero a los pocos años se pueden recuperar llevando tierras de otras partes de la isla.

Hay plátanos que nos comemos que están cultivados en esas zonas procedentes de la erupción de un volcán, incluso algunas viviendas o kioscos. El proceso final de formación de una fajana desemboca pasados los años en un terreno aprovechable.

El suministro eléctrico y las telecomunicaciones se salvan de la destrucción generada por la colada de lava

La lava está afectando sobre todo a la zona sur de la intersección de la colada y las zonas como Puerto Naos, El Remo y Las Manchas. Afortunadamente, no hay incidencias de corte de suministro eléctrico ni de telecomunicaciones.

Tras producirse la erupción, por su parte, Endesa lanzó un comunicado por el que reforzaba el personal y los materiales y ponía en marcha un plan urgente para que los palmeros tuviesen garantizado el suministro. En el plan, se realizaron cortes preventivos en las zonas más afectadas por la lava con el objetivo de que afectara al menor número posible de suministros.

Varios vecinos de Todoque se quedan sin recoger sus pertenencias por el peligro del aire

Los vecinos de Todoque que tuvieron que abandonar sus casas ante el riesgo que supone la colada de lava. Para algunos es la primera vez que vuelven desde hace dos semanas, otros no han podido acceder porque un cambio en las condiciones.

Así serán las ayudas para los afectados del volcán de La Palma

Este domingo Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros va a aprobar un paquete de medidas por un importe de 200 millones de euros. Estas ayudas se suman a los 10,5 millones para viviendas y enseres de primera necesidad aprobados por el Ejecutivo la semana pasada.

Además, el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha empezado dar ayudas a los primeros afectados.

¿Qué datos aportan los piroclastos que expulsa el volcán de La Palma?

El volcán de La Palma lleva dos semanas en erupción. Geólogos y vulcanólogos analizan todos los materiales que expulsa el volcán como los piroclastos.

A partir de estos restos pueden estudiar la viscosidad y explosividad del volcán. Además, analizan si está cambiando la composición como ocurrió en el Teneguía o es que no está teniendo tiempo de enfriarse.

Miguel Ángel Morcuende, director técnico de Pevolca: "Nuestra obligación es que no haya fallecimientos"

El director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en el especial informativo de Antena 3 Noticias, ha destacado el carácter estromboliano y lavas efusivas de características hawaianas.

Sobre la lava, Morcuende ha declarado que todos los técnicos están pendientes del volcán y que su "obligación es que no haya fallecimientos". Por ello, están atentos para "tomar o no nuevas medidas de protección civil".

Instalarán 2 desaladoras portátiles para asegurar el riego agrícola en La Palma

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias trabajan para obtener una solución de emergencia para garantizar el riego de mantenimiento de las plantaciones de plátano.

Para garantizar el mantenimiento y el riego, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos.

La lava arrasa 946 edificaciones desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma

Las últimas actualizaciones indican que la lava ha arrasado con 946 edificaciones. El satélite Copernicus ha registrado 1.074 construcciones afectadas, incluyendo las edificaciones arrasadas. Del total, 128 se encuentran dañadas o a punto de ser arrasadas.

En 24 horas han aumentado en 66 las construcciones, mayoritariamente viviendas, que han sido destruidas. También han sido arrasados cuartos de apero, bodegas y otras instalaciones.

Aumenta la actividad explosiva del volcán de La Palma y no se descarta la aparición de nuevas bocas

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma cumple este domingo dos semanas desde que entró en erupción y la actividad explosiva se ha incrementado, por lo que no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión.

Aunque el volcán sigue activo, la responsable nacional de vigilancia volcánica del IGN, Carmen López, ha aclarado que aún no se ha llegado a registrar la actividad sísmica que se dio entre los días 24 y 27 de septiembre. Sin embargo, ha recordado que por el tipo de volcán lo normal es que se produzca una alternancia entre las fases.

El volcán de La Palma no pierde potencia tras 15 días en erupción

Los científicos todavía no pueden predecir cuándo terminar la erupción del volcán de La Palma. 15 días después, el Cumbre Viaja continúa activo con "toda su potencia". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana durante su visita a la isla la movilización de 200 millones de euros y mientras se buscan soluciones para reparar algunos daños. Entre los problemas más urgentes se encuentra garantizar el abastecimiento de agua.

Así transforma la isla el volcán de La Palma extendiendo su superficie

El volcán de La Palma cumple dos semanas este domingo sin signos de que su actividad vaya a terminar. El mundo entero está siendo testigo en directo a la transformación de una isla, un proceso por el que algunos palmeros, los de más edad, han vivido ya en tres ocasiones.

Hace 50 años vivieron la erupción del Teneguía y hace 72 años la del volcán de San Juan, que se parece mucho al de ahora. Las bocas de ese volcán están muy cerca, en la misma dorsal de Cumbre Vieja, y también las coladas de lava.

La morfología del cono del volcán cambia continuamente

Carmen López, responsable de Sismología de Instituto Geográfico Nacional, ha explicado que la morfología del cono del volcán de La Palma cambia continuamente. Ahora, es "más ancho, más bajo y está cerrado".

Sobre su la actividad del volcán, la técnica ha expresado que se observan varios centros activos en el interior del cráter principal y dos situados en el sector noroeste del lateral del cono y no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión.

La última colada de lava se dirige al mar

La lava que emerge de los dos últimos puntos emisores de la erupción volcánica de Cumbre Vieja discurre como una sola colada y tras contactar con la primera que se originó hace quince días, ahora discurre de forma paralela con la que termina en el mar, donde ya ha creado una superficie de 28 hectáreas.

La nueva colada que apareció el 1 de octubre sigue una ruta paralela a la de la colada principal en su camino al mar.

Cuando se cumplen 15 días desde la erupción, en una rueda de prensa los técnicos han explicado que la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, con fases explosivas y efusivas simultáneas.

4 millones destinados al adquisición de las dos desaladoras

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó de que el Ejecutivo canario ha destinado 4 millones de euros para la adquisición de dos desaladoras portátiles que llegarán este lunes ante la situación provocada por el volcán de La Palma. En el caso de que la calidad del agua no fuera suficiente, se utilizará el agua del hotel que se encuentra en Puerto Naos.

La UME se encarga de medir la calidad del aire

Los equipos de medición del aire trabajan durante todo el día para conocer cómo podría ser dicha evolución del volcán de La Palma. Estos equipos controlan los niveles para ajustar las decisiones al riesgo al que se enfrenta la población. Calculan las emisiones de los agentes químicos, como el monóxido de carbono o el dióxido de azufre.

3.401 toneladas diarias de dióxido de azufre

El Pevolca asegura que el volcán de La Palma emite más de 3.400 toneladas diarias de dióxido de azufre. Esto provoca una preocupación con la calidad del aire. La nube de dióxido de azufre se desplaza y ya ha llegado a África y al Océano Atlántico.

No se descarta la aparición de nuevas bocas

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha incrementado su actividad explosiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión o bocas. La erupción fisural continúa mostrando el mecanismo estromboliano y a la vez se detectan fases explosivas y efusivas.

La calidad del aire empeora en la zona de exclusión

La calidad del aire preocupa en la isla de La Palma tras la erupción del volcán. La inversión térmica que afecta estos días y los vientos predominantes son desfavorables para la calidad del aire.

La última colada se dirige hacia el mar

La lava que emerge de los dos últimos puntos de la erupción volcánica de Cumbre Vieja discurre como una sola colada. Después de contactar con la primera que se originó, ahora discurre de forma paralela con la que termina en el mar. La superficie creada es de 28 hectáreas.

Consejos para prevenirse de la ceniza

La ceniza volcánica puede producir irritación y enrojecimiento de la piel en algunas personas. Por ello es importante proteger a los más vulnerables. Ante la caída de ceniza hay que evitar que los niños jueguen en áreas donde hay ceniza amontonada en el suelo. Hay que evitar salir de casa y, si se sale, protegerse cubriéndose la nariz y la boca con la mascarilla.

Mensaje de tranquilidad

El presidente del Cabildo de La Palma ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y de esperanza a la sociedad palmera y al exterior. Afirma que la isla "mantiene su ritmo habitual" a pesar de la erupción volcánica y que la seguridad de los turistas es "absoluta".

Evacúan a científicos y personal de emergencias por la calidad del aire

El Comité Director del Pevolca ha ordenado la evacuación de los científicos y del personal de emergencias que se encontraban cerca el volcán de La Palma atendiendo a las mediciones de calidad del aire. Se debe a que la calidad del aire "no era la mejor" en la zona.

Plan Complementario Especial para reconstruir La Palma

El programa de ayudas del Gobierno se hará a través de Decreto Ley. Supone la segunda de las partidas que el Gobierno central destina para la reconstrucción de La Palma. "Se trata de un paquete de medidas muy potente para la reconstrucción de infraestructuras, canalización de agua, agricultura, turismo o beneficios fiscales", ha explicado Pedro Sánchez.

¿Cómo será el futuro inmediato del volcán?

El vulcanólogo, Raúl Pérez, nos da las claves para entender qué está pasando con el volcán de La Palma. Continúa la fase explosiva, que provocará explosiones cada vez más espectaculares. Indica que la erupción no ha hecho más que empezar, ya que las erupciones anteriores en la isla tuvieron grandes duraciones; la menor fue de 3 semanas.

40 millones de euros para hacer frente a la emergencia volcánica

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que se movilizarán alrededor de 40 millones de euros para atender la emergencia del volcán en La Palma. La Consejería de Economía y Empleo ha dispuesto unos 10 millones de euros para ayudas para empresas; se suman 6 millones de euros de la Consejería de Derechos Sociales y 10 millones de euros de la Consejería de Agricultura. El Gobierno canario ha aportado más de un millón de euros para cubrir la asistencia de los vecinos en hoteles y 10 millones para adquirir viviendas.

Se intensifica la actividad explosiva del volcán

Involcan informa de que la actividad del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha intensificado en los últimos minutos. Las imágenes muestran una columna de humo que se ha prolongado en gran medida por el cielo de la isla. Continúan midiendo la emisión de dióxido de carbono y tomando muestras de gas del suelo durante la erupción, que lleva dos semanas.

Aumenta la superficie cubierta por la lava

Aumenta la superficie cubierta por la lava del volcán de La Palma. Los datos actualizados del PEVOLCA indican que son 397,5 hectáreas cubiertas de lava. La superficie cubierta por ceniza asciende hasta las 4.819 hectáreas.

¿Qué es la tefrita?

La tefrita es una roca ígnea volcánica de color gris oscuro compuesta por titanoaugita, feldespatoides y plagioclasa. Se trata de una roca similar, pero con olivino. Este tipo de roca se encuentra en el magma del volcán de La Palma.

Sin fecha fin a la erupción del volcán

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explica que "no sabemos cuándo terminará" la erupción del volcán. De la misma forma, Pedro Sánchez afirma que no se sabe, pero que cuando lo haga "estaremos ahí para abordar la reconstrucción de la isla".

El magma del volcán contiene tefrita

Los datos obtenidos por los científicos del magma del volcán de La Palma indican que contiene grandes cantidades de tefrita. Esto indica que lleva miles de años evolucionando bajo la isla.

946 construcciones destruidas en La Palma

Los últimos datos aportados por el satélite Copernicus indican que 946 construcciones están destruidas en La Palma debido a la erupción del volcán. Unas 128 están dañadas.

Las desaladoras portátiles llegan este lunes

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confirma que las desaladoras portátiles llegarán este lunes. "Se han adquirido dos desaladoras que llegarán mañana", informa. Estas desaladoras servirán para abastecer las producciones agrícolas con unos 6.000 m3 de agua diarios.

Finaliza la comparecencia del presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en La Palma tras acudir para conocer la situación que ha provocado la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Afirma que el martes "se aprobará un paquete de medidas para la reconstrucción de La Palma".

Paquete de medidas sobre la reconstrucción de La Palma

"El martes, el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas importante para la segunda fase de la emergencia en la reconstrucción de La Palma en infraestruturas, empleo y sector turístico. Serán unos 206 millones de euros", explica Pedro Sánchez sobre la reconstrucción de la isla tras la erupción del volcán. "Este es un lugar seguro. Se puede venir a disfrutar", afirma sobre la posible llegada de turismo en la zona.

Pedro Sánchez comparece para hablar de la situación de la isla

"Quiero destacar el mensaje de unidad que da la comunidad palmera", afirma Pedro Sánchez sobre la situación que viven los habitantes de la isla de La Palma tras la erupción del volcán.

Mayor cantidad de magma que el Teneguía

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explica que el volcán de La Palma ha expulsado ya el doble de cantidad de magma que el Teneguía en dos semanas. Afirma que la ciudadanía está siendo responsable frente al cumplimiento de las normas de seguridad. También afirma que "no sabemos cuándo va a terminar".

El presidente del Cabildo de La Palma agradece la labor en la seguridad ciudadana

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, agradece la labor en la seguridad ciudadana. "Juntos vamos a ser más fuertes que el volcán", indica. Hernández afirma que el próximo objetuvo es establecer canales hidráulicos para permitir el riego.

Pedro Sánchez comparece tras llegar a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios tras llegar a la isla de La Palma para conocer la situación de la isla tras dos semanas del volcán enerupción.

Pedro Sánchez se encuentra en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en La Palma cuando se cumplen dos semanas desde que el volcán entrase en erupción en la isla. Se espera que comparezca ante los medios para hablar sobre la situación de la isla, producida por el volcán.

¿Qué es una fajana?

La isla de La Palma sigue ganando territorio cuando la colada de lava llegó al mar tras la erupción del volcán. Que llegase al mar significó la generación de una isla baja poco a poco. Esta se conoce como fajana. Ya alcanza unos 475 metros desde la costa.

La erupción del volcán genera mayor daño en tierra que en mar

La erupción del volcán de La Palma genera mayores daños en tierra que en el mar. Así lo indican los expertos tras llevar dos semanas desde que comenzó la erupción en continúa medición del volcán. Se debe a que es un volcán terrestre y que, aparentemente, la destrucción en el mar no se está dando.

Cuántas coladas tiene el volcán en erupción

El volcán en erupción de La Palma generó el viernes dos nuevas coladas de lava, que se han unido a la colada de lava primigenia. Estas dos nuevas coladas estaban a 600 metros del cráter principal separadas entre sí unos 15 metros.

Continúa la erupción del volcán tras 14 días

La erupción volcánica en Cumbre Vieja, en La Palma, continúa tras 14 días de su inicio con la misma actividad y sin señales de que vaya a concluir pronto. Los vecinos de los tres municipios cercanos; El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte continúan sin recuperar la normalidad.

Garantizarán unos 6.000 m3 diarios de agua agrícola en las zonas afectadas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabaja junto con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas de La Palma en un plan para garantizar el riego de mantenimiento en las plantaciones de plátano afectadas por la erupción volcánica. Para ello, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos. Estas garantizarán un caudal aproximado de 6.000 m3 diarios.

Pedro Sánchez acude a La Palma tras dos semanas desde que comenzó la erupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a La Palma tras dos semanas desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma. A las 12:00 horas tendrá lugar la reunión diaria con el PEVOLCA para analizar las novedades durante las últimas 24 horas- Tras ello, Sánchez dará una rueda de prensa.

Los afectados empiezan a cobrar los pagos de seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros ha comenzado a realizar los primeros pagos a los afectados por el volcán de La Palma. Los dueños de las cinco primeras viviendas afectadas han sido indemnizados con más de 624.000 euros en total. La media sale a 120.000 euros por vivienda. El consorcio explica que sigue trabajando en las más de 300 solicitudes que tiene ahora mismo en sus manos.

33,2 kilómetros de carreteras inutilizadas

Un total de 33,2 kilómetros de carreteras han quedado inutilizadas tras la erupción del volcán de La Palma. Estos kilómetros corresponden en las vías LP-2, LP-212, LP-211, LP-213.

Copernicus detecta 946 construcciones destruidas

El satélite Copernicus indica que habría 1.074 construcciones afectadas por la erupción del volcán de La Palma. La actualización muestra que del total, 946 están destruidas y 128 dañadas. También hay 33,2 kilómetros de carreteras inutilizadas por la lava.

Gines recauda casi 14.000 euros para los damnificados

La localidad de Gines, en Sevilla, ha recaudado un total de 13.976,76 euros en una jornada solidaria que se celebró el sábado pasado. El objetivo era recabar fondos para los damnificados por la erupción volcánica de La Palma. Durante toda la semana también se recogieron contribuciones económicas.

Nueve terremotos durante la noche con magnitud de hasta 3,5

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un total de 9 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja. De todos ellos han registrado una magnitud superior a 3. La máxima magnitud registrada fue de 3,5 al noroeste del municipio de Fuencaliente, sobre las 04:16 horas.

Derechos Sociales moviliza 1,2 millones de fondos propios

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario movilizará 1,2 millones de euros de fondos propios para la reconstrucción social de los municipios afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Web para encontrar animales perdidos

Un equipo de la Fundación Franz Weber ha lanzado una web para reencontrar animales perdidos con sus familias tras la erupción del volcán de La Palma. La campaña integrará en una página web todos los avisos de animales extraviados.

El Cabildo de La Palma pone en marcha medidas para recuperar el riego en varias zonas de la isla

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, ha estado trabajando durante estos días en la búsqueda de soluciones para recuperar el riego en zonas cuyas redes fueron afectadas en días pasados: área de Cuatro Caminos, El Manchón y un tramo de Dos Pinos, así como aquellas otras que podían verse dañadas por los efectos del volcán, en la zona Hoyas-Remo, como finalmente ha ocurrido en el día de hoy.

Se elevan a 946 las edificaciones destruidas por el volcán de La Palma

El número de edificaciones destruidas por la lava del nuevo volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre se eleva a 946, además de otras 128 posiblemente afectadas, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus. Esto significa que en 24 horas han aumentado en 66 las construcciones, mayoritariamente viviendas, aunque también cuartos de apero, bodegas y otras instalaciones, destruidas por el avance de las coladas. También sigue aumentando la superficie cubierta por la lava, que según datos actualizados en la madrugada de este domingo son 397,5 hectáreas, así como el alcance de las cenizas, hasta llegar a las 4.819 hectáreas. El número de kilómetros de carreteras afectados asciende hasta los 33,2, de los cuales 30,7 han sido destruidos por el paso de la lava.

Instalarán dos plantas desaladoras portátiles para asegurar el riego agrícola

La Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias instalará dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos (Tazacorte) como solución de emergencia que garantice el riego en las zonas de plataneras afectadas por la erupción volcánica.

Pedro Sánchez vuelve este domingo a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve hoy a La Palma para conocer las prioridades y las propuestas de los alcaldes de los municipios afectados por la erupción del volcán, del Cabildo de La Palma y del Ejecutivo regional.

La erupción no cesa tras 14 días y los vecinos ven imposible la normalidad

La erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma, continúa, cuando se cumplen 14 días de su inicio, con la misma actividad y sin señales de que vaya a concluir pronto mientras los vecinos de los tres municipios cercanos, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, intentan, sin éxito, recuperar la normalidad perdida.

Publicidad