Publicidad

Tiene 74 años

Tres años y medio de espera: a un paciente canario le dan cita con el neurocirujano para 2021

En España esperamos, de media, unos 107 días para ser atendidos por un especialista. Sin embargo, hay en determinadas ciudades en las que la espera puede prolongarse mucho más. En Canarias, a un hombre de 74 años le han dado cita con el neurocirujano para 2021, dentro de más de tres años.

Fernando tiene fuertes dolores de espalda desde hace años y necesita resonancias periódicas. Del año pasado a este tiene artrosis en la cadera y en la rodilla y el tobillo inflamado El jueves pasado pidió su cita anual para el neurocirujano y se encontró con que se la dan para el 10 de agosto de 2021, dentro de tres años y medio.

En la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública dicen que "Neurocirugía es una de las especialidades con la lista de espera más alta", pero hoy en día todas las especialidades superan el año de espera.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en Canarias esperan de media 107 días para ser atendidos por el especialista, casi el doble de la media española, que son 58 días. En Madrid, por ejemplo, la espera es de un mes.

La situación empeora cuando hablamos de intervenciones quirúrgicas. Si la media española es de 104 días para operarse, en Canarias llegan a los 179, en Castilla-La Mancha a los 177, en Cataluña 149 y en Madrid 48.

Publicidad