Incendios

Un total de 12 animales del parque natural de Sendaviva mueren por el incendio de Navarra

Se trata de cuatro muntjacs, seis monos titis, un mono saimirí y una chinchilla, que fallecieron por el estrés sufrido durante el traslado para alejarles del fuego.

Publicidad

Un total de 12 animales, de los más de 800 animales de 200 especies que habitan en el parque Sendaviva, han muerto como consecuencia del incendio declarado en Navarra. Según ha detallado el Gobierno Foral, entre los animales se incluyen cuatro muntjacs, seis monos titis, un mono saimirí y una chinchilla. Todos ellos fallecieron por el estrés sufrido durante la evacuación para alejarles de las llamas.

Según las primeras valoraciones de las autoridades, la zona del recinto más afectada por el fuego ha sido el área del "Bosque", donde las estructuras del 'Bobsleigh', la 'Caída Libre', 'La Gran Tirolina', el 'Tubing' y el 'Mini rally', han sufrido graves daños. Además, el 'Restaurante Las Bardenas' y el 'Asador del Bosque' han quedado completamente calcinados.

Afortunadamente, la zona de 'Las aves' no se ha visto afectada. Al respecto, según han confirmado las autoridades el 98% de los animales del recinto se encuentran en buen estado. "Los animales están bien. Se han realizado distintas acciones para asegurar su bienestar. El parque permanecerá cerrado hasta próximo aviso. Queremos agradecer a Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y demás cuerpos que están ayudando en la extinción de este fuego", han subrayado desde Sendaviva.

El fuego en Gallipienzo sigue activo

El municipio navarro de Gallipienzo continúa en llamas. El fuego alcanza los 30 metros de altura y está arrasando la vegetación que hay junto a dicho pueblo que ha tenido que ser desalojado por precaución. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha tenido que realizar varios cortafuegos para evitar que llegase a la localidad.

Mientras tanto en las inmediaciones de Yesa otro gran incendio obligó este pasado lunes a cortar completamente la Autovía A-21. Este foco pudo ser provocado por lo que en las últimas horas la Guardia Civil ha detenido a un hombre como supuesto autor de la combustión que devoró varias hectáreas.

Publicidad