Medio Ambiente

La tortuga Vilán vuelve al mar después de su periodo de recuperación

La tortuga Vilán ha sido devuelta a su medio natural: el mar. Una suelta que ha tenido lugar este fin de semana en aguas de la Ría de Arousa después de que el ejemplar completara su periodo de recuperación.

Publicidad

La recuperación de la tortuga Vilán comenzó el pasado mes de mayo cuando fue localizada en la bomba de succión de agua marina de la granja acuícola de Cabo Vilán, en el municipio coruñés de Camariñas. Así pues, debido al lugar donde fue encontrada, el ejemplar fue bautizado con el nombre del cabo gallego.

La recuperación de la tortuga Vilán

En cuanto detectaron su presencia, los responsables de la instalación recogieron el animal y dieron el aviso. El equipo veterinario determinó que el incidente no le causara graves lesiones. A pesar de esto, en un primer momento fue trasladada a la UCI de tortugas marinas de la Cemma (Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos) donde muy pronto comenzó a alimentarse por sí misma.

En una segunda fase de su recuperación, la tortuga Vilán fue trasladada al Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa) en el que para su cuidado se contó con la colaboración de profesorado y alumnado del centro.

El ejemplar de 29 centímetros y 1.650 gramos de peso fue liberado debido a su buen estado de salud que ganó con el paso de los meses.

La presencia de este animal en las costas gallegas no es casualidad ya que esta zona es un lugar de paso oceánico en el largo camino que recorren estos animales para volver a reproducirse en sus playas de origen, en las costas del Caribe. Este año, en concreto, se está detectando una gran presencia de estos animales en Galicia, con 6 ejemplares registrados desde el mes de enero.

Publicidad

La lava del volcán se desplaza hacia Todoque, Los Llanos

Todoque, el último pueblo que podría ser engullido por la lava del volcán de La Palma que llegar al mar

La lava del volcán de Cumbre Vieja avanza hacia el mar, la velocidad se ha ralentizado por el enfriamiento del magma y ya han desalojado a los vecinos del barrio de Todoque, en Los Llanos antes de que el magma alcance la localidad.

Detenido en Sangüesa por violencia de género, daños y quebrantar una medida cautelar

Detenido en Sangüesa por pinchar las ruedas del coche de su expareja y sabotear su negocio

La víctima sufrió una docena de sabotajes en su negocio y su vehículo, según señala la Policía Foral de Navarra. En el video se aprecia cómo el hombre, sobre el que pesa una orden de alejamiento, pincha las cuatro ruedas del vehículo de su exnovia