Medio Ambiente

La tortuga Vilán vuelve al mar después de su periodo de recuperación

La tortuga Vilán ha sido devuelta a su medio natural: el mar. Una suelta que ha tenido lugar este fin de semana en aguas de la Ría de Arousa después de que el ejemplar completara su periodo de recuperación.

Publicidad

La recuperación de la tortuga Vilán comenzó el pasado mes de mayo cuando fue localizada en la bomba de succión de agua marina de la granja acuícola de Cabo Vilán, en el municipio coruñés de Camariñas. Así pues, debido al lugar donde fue encontrada, el ejemplar fue bautizado con el nombre del cabo gallego.

La recuperación de la tortuga Vilán

En cuanto detectaron su presencia, los responsables de la instalación recogieron el animal y dieron el aviso. Elequipo veterinario determinó que el incidente no le causara graves lesiones. A pesar de esto, en un primer momento fue trasladada a la UCI de tortugas marinas de la Cemma (Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos) donde muy pronto comenzó a alimentarse por sí misma.

En una segunda fase de su recuperación, la tortuga Vilán fue trasladada al Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa) en el que para su cuidado se contó con la colaboración de profesorado y alumnado del centro.

El ejemplar de 29 centímetros y 1.650 gramos de peso fue liberado debido a su buen estado de salud que ganó con el paso de los meses.

La presencia de este animal en las costas gallegas no es casualidad ya que esta zona es un lugar de paso oceánico en el largo camino que recorren estos animales para volver a reproducirse en sus playas de origen, en las costas del Caribe. Este año, en concreto, se está detectando una gran presencia de estos animales en Galicia, con 6 ejemplares registrados desde el mes de enero.

Publicidad