Robos

El 'Topolino', la nueva herramienta de los ladrones para abrir las cerraduras en segundos

La Policía alerta el aumento de robos en viviendas en Semana Santa. Este tipo de delitos crecieron el año pasado un 15%. El 'Topolino' la nueva herramienta que los ladrones utilizan para forzar las puertas de forma rápida

Publicidad

Con la llegada de las vacaciones, las viviendas se quedan completamente solas y los ladrones se aprovechan de ello para cometer algunos hurtos. Las herramientas que usan son cada vez más modernas y curiosas, el 'Topolino' es una incorporación, que leva 30 años trayendo de cabeza a muchos. La Unión de Cerrajeros de Seguridad advierten que el 80% de las cerraduras están obsoletas y son una de las causas del aumento del robo en viviendas.

¿Qué es el topolino?

El 'Topolino' es una de las herramientas más importantes que se han incorporado en los últimos 30 años. Lo más curioso de todo, se puede comprar por internet -por unos 300 euros-y es completamente silenciosa. Los profesionales del sector piden "limitar su venta solo a profesionales" , que tendrán que justificarlos mediante un licencia fiscal. Esta herramienta permite abrir la cerradura sin deterioro y sin causar daños, además copia la llave de la cerradura. Las bandas organizadas las están utilizando para entrar en los domicilios.

Crónica de un robo

El escenario es claro, dos ladrones saltan el muro y llegan hasta la puerta. La fuerzan, entran en el interior y en cuestión de segundos consiguen su botín. Este tipo de robos crecen en los domicilios -el año pasado aumentaron un 15% en España- las comunidades autónomas más afectadas son: La Rioja, Cataluña y Extremadura.

Cambio de cerraduras

Desde UCES (Unión de Cerrajeros) han reclamado al Gobierno central que propongan un plan de renovación para cambiar las cerraduras de viviendas y negocios en todo el país. Desde la asociación estiman que cuatro de cada cinco viviendas en España tienen más de 25 años de antigüedad y más de la mitad de los hogares españoles son de más de 35 años y calculan que, creando un plan de renovación, se podrían reducir en un 30% los delitos de robo con violencia en viviendas.

Publicidad