Tolerancia Cero

Tolerancia Cero: La importancia del entorno en la violencia de género

Según la ONU menos del 40% de mujeres maltratadas buscan ayuda y de ellas, "la mayoría recurre a familiares y amistades".

Publicidad

En lo que llevamos de año un total de 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. El último caso tuvo lugar hace justamente un mes cuando un hombre de 70 años mató a su pareja, una mujer de 68, en Torrevieja, Alicante.

De los casos confirmados, sólo 8 habían denunciado previamente a sus maltratadores.

La importancia del entorno

"El primer episodio fue muy fuerte, me cogió del cuello. Mi hija que tenía 6 o 7 años le cogía del pantalón y le decía: "No mates a mamá". Es el testimonio de una víctima de maltrato.

Cuenta el episodio tras años conviviendo con su maltratador y con las continuas vejaciones. Nunca denunció porque "no sabía que era una cosa denunciable". Sin embargo, salió adelante gracias a su hijo. "Me dijo: "Mamá coge algo de ropa y vente a casa, y yo me había dado cuenta que ya me había separado".

Miles de mujeres en todo el mundo pasan por la misma situación: sufren violencia de género y no saben a quién acudir. Es muy complicado dar el paso y para ello hace falta ayuda.

"Hay una fase de no aceptación y de negación, les suele ser muy difícil identificar la situación. Ante una situación de este tipo no puedes decir no es mi problema o es un problema de pareja", explica la psicóloga, María Luisa Ferrerós.

Violencia física y sexual

La Organización de Naciones Unidas (ONU) asegura que "a escala mundial, el 35% de las mujeres ha experimentado alguna vezviolencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.

Asimismo, según las cifras de la organización "menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda". Entre las mujeres que buscan ayuda "la mayoría acude a familiares y amistades" y muy pocas "recurren a instituciones formales, como la policía o los servicios de salud".

Publicidad