Violencia machista

Publicidad

Violencia machista

El 15% de las mujeres españolas entre 15 y 49 años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, según la OMS

Según el estudio de la OMS, 1.572.777 mujeres de 15 a 49 años en España han sido víctimas de violencia de género en algún momento de su vida por parte de su pareja.

Un estudio de la OMS ha concluído que un 15% de las mujeres españolas entre 15 y 49 años ha sufrido en algun momento de su vida violencia física/sexual por parte de sus parejas. El documento explica que a nivel mundial se estima que ha afectado a entre 736 y 852 millones de mujeres, o sea, un tercio de las mujeres.

No obstante, España se sitúa entre los países con menor prevalencia. Este informe es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, son datos entre el año 2000 y 2018 .

El documento explica que una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años que han mantenido alguna relación sexual habrían sido objeto de las conductas violentas de una pareja antes de cumplir 25 años. El 6% de las mujeres aseguran haber sido agredidas sexualmente por personas que no son ni su marido ni su pareja.

Europa, el continente con la tasa más baja

La OMS explica que al haber casos que "no se denuncian", es probable que las cifras sean mayores. "Solo podremos hacerle frente si los gobiernos, las comunidades y las personas adoptan medidas y las integran plenamente con el fin de cambiar actitudes perjudiciales, mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo", ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Otra de las conclusiones es que la pandemia ha provocado más conductas violentas hacia las mujeres a causa de medidas como los confinamientos.

Las mujeres que viven en países pobres sufren esta violencia de forma desproporcionada, según los cálculos, el 37% de las mujeres de los países más pobres han sido objeto de violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

Las regiones con las tasas de prevalencia más altas de la violencia de pareja entre las mujeres de 15 a 49 años son las de Oceanía, Asia meridional y Africa subsahariana, con entre el 33% y el 51%, mientras que la tasa más baja se registra en Europa, 16-23%.

Publicidad