102.015667

Publicidad

Coronavirus

Todas las preguntas y respuestas sobre qué se puede hacer en cada fase de desescalada: visitas, turismo, playa, comercio, bares y segundas residencias

Este lunes la mayoría del país entra en la fase 0 de las medidas de desescalada del confinamiento por coronavirus. ¿Qué significa realmente? ¿Cuándo voy a poder ir a casa de un familiar? ¿Y hacer turismo? Estas son todas las preguntas y respuestas de la guía oficial que ha sacado el Gobierno.

En resumen
  • Las segundas residencias en otra provincia tienen que esperar hasta la fase 3
  • Se pueden mantener los ERTE aunque la empresa haya retomado la actividad

La pandemia de coronavirus nos ha obligado a mantenernos en casa y cambiar nuestra vida desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Ahora comienza una nueva etapa, que nos llevará a diferentes fases de desescalada, pero las dudas de lo que se puede y no se puede hacer y cuándo no paran de surgir.

Estas son las respuestas oficiales que ha incluido el Gobierno en una guía a las preguntas más comunes.

¿Cuándo se podrán realizar visitas a otras personas en su domicilio?

Desde la fase 1 se valora la posibilidad de que haya contacto social entre personas sin ninguna patología previa y que no sean vulnerables. Sin embargo, se establecerán condiciones más limitativas para personas mayores y/o que tengan alguna patología, que podrán ir modificándose en las fases 2 y 3.

¿Qué restricciones habrá para visitar a los grupos vulnerables?

Las restricciones son medidas de protección de grupos vulnerables que tienen el objetivo de evitar los contagios en aquellas personas de riesgo que más han sido afectadas por la enfermedad. Para determinar cuándo podremos visitar a personas que pertenecen a grupos vulnerables, tendremos que mirar si viven en la misma provincia, si viven en una residencia o en su domicilio y si pertenecen a grupos para los que se han establecido medidas reforzadas.

¿En qué condiciones se podrá ir de una provincia a otra en fases 1, 2 y 3?

En principio no se permitirán los desplazamientos entre provincias hasta que no finalice el proceso de transición hacia la nueva normalidad, pero podrán realizarse estos desplazamientos por causas justificadas, como trabajo presencial inevitable o alguna otra causa de fuerza mayor debidamente justificada.

¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia dentro de mi misma provincia?

Las visitas a segundas residencias dentro de la provincia en la que se ubica el domicilio habitual estarán permitidas desde la fase 2.

¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia ubicada en otra provincia distinta a aquella en la que resido?

Hasta alcanzar la nueva normalidad que se consigue al superar la fase 3, salvo por las causas justificadas. De hecho, habrá que esperar hasta que ambas provincias hayan superado la fase 3.

¿Se podrá hacer turismo? ¿Cuándo se podrá ir al campo o a la playa?

Una vez se alcance la fase 1 se podrá realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas dentro de la misma provincia. Asimismo, se podrán realizar visitas en museos, con un aforo limitado. En la fase 2 se permitirá el turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas y la visita a monumentos y otros equipamientos culturales manteniendo un aforo limitado. Una vez se alcance la fase 3, las actividades anteriores podrán pasar un aforo mayor y se podrá realizar tanto turismo activo y de naturaleza como ir a la playa

Todo ello se tendrá que realizar siempre dentro de la misma provincia ya que, en principio, no está previsto que se permitan los viajes a distintas provincias hasta que finalice la fase 3 y, con ella, el proceso de transición hacia la nueva normalidad.