95.018333

Publicidad

Coronavirus

Todas las normas que deben cumplir los centros comerciales en la fase 2 de la desescalada

Todas las grandes superficies abrirán mañana. En Madrid y Barcelona, los centros comerciales están listos para recibir al público después de casi tres meses.

En resumen

  • Deberán cumplir estrictas medidas de seguridad sanitaria
  • En Madrid reanudarán su actividad 101 centros comerciales

Las grandes superficies abrirán en su totalidad este lunes al pasar a fase 2 toda EspañA. Al poder abrir en fase 2, este lunes estarán ya operativos los 568 centros comerciales que hay en España, ya que abrirán los 164 centros que permanecían cerrados en las zonas que se encontraban en fase 1, es decir el 29 % de los mismos.

A lo largo de la semana que termina han funcionado el 71,1 % de los parques y centros comerciales, 404 en total.

En Madrid reanudarán su actividad 101 centros comerciales, mientras que en Castilla y León, 24, teniendo en cuenta que el que está en El Bierzo ya estaba funcionando, y en Cataluña levantarán el cierre otros 39.

Al entrar en fase 2, todas las tiendas de España aumentan el aforo del 30 % que había en fase 1 al 40 %, y permanecerán cerradas las zonas comunes de los centros comerciales, que se permite en la fase 3, donde la capacidad ya aumenta al 50 %.

Los centros comerciales, además de controlar la limitación del aforo, deberán cumplir estrictas medidas de seguridad sanitaria, entre ellas la implantación de puntos de desinfección equipados con geles hidroalcohólicos, la limpieza de todas las superficies de contacto y de baños constantemente.

Además, los centros comerciales recuerdan mediante numerosas señalizaciones de la necesidad de mantener la distancia de seguridad de dos metros y en las tiendas de ropa se deberá higienizar las prendas que hayan tocado los clientes y no hayan comprado.

Esa distancia también habrá que mantenerse en los aparcamientos de los centros comerciales, y será necesario dejar una plaza libre entre cada dos coches.