73.009167

Publicidad

Coronavirus

Ya están abiertos los centros comerciales en las provincias que están en Fase 2 de la desescalada

22 millones de españoles están desde hoy lunes, 25 de mayo, en Fase 2. Eso les permite mayor movilidad y entre otras cosas, comprar en centros comerciales aunque con medidas de higiéne y normas para evitar la propagación del coronavirus.

Un 52% de la población, unas 22 millones de personas, ha entrado ya en la Fase 2 del plan de desescalada. Esto supone mayor movilidad para los ciudadanos y cierto alivio para miles de pequeños empresarios que echaron el cierre a sus negocios hace más de dos meses y medio por el confinamiento y el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus.

En la Fase 2 se permite la apertura de los centros comerciales pero con condiciones:

  • El aforo máximo permitido será del 30 por ciento y los pasillos y zonas comunes sólo podrán ser utilizadas para el tránsito de los clientes para ir de una tienda a otra.
  • Habrá una puerta de entrada y otra de salida del centro comercial bien delimitada. Esto permitirá caminos 'de ida y vuelta' por los pasillos para garantizar el distanciamiento social , y en muchos de estos centros indicarán con flechas en el suelo el camino por el que transitar.
  • Desinfectante de manos a la entrada y salida del centro comercial
  • El personal de seguridad controlará el aforo permitido, con sistemas que le permiten contar quien entra y quien sale y avisarán a la dirección del centro comercial cuando se alcance el aforo máximo permitido
  • En el interior de las tiendas habrá que guardar la distancia de seguridad de dos metros establecida por la alerta sanitaria por coronavirus. Si el local de la tienda es muy pequeño, habrá que esperar a que salga el cliente anterior para poder entrar.
  • Hay que recordar que la mascarilla es obligatoria en todos los espacios cerrados.

Hasta ahora y durante más de dos meses y medio, los centros comerciales y tiendas con una superficie superior a 400 metros han permanecido cerrados.

Desde hoy ya se puede comprar en tiendas de grandes marcas y franquicias que serán extremadamente vigilantes para que se cumplan las medidas de seguridad: han instalado mamparas en las cajas y disponen de guantes y calzas de plástico para probarse el calzado.

Los centros comerciales llevan días reforzando su plantilla de limpieza y durante el estado de alarma se extremara la desinfección de superficies y baños para evitar la propagación del coronavirus.