Publicidad

Naufragio del Titanic

Titanic, 109 años del naufragio más famoso de la historia

El 14 de abril de 1912, cuatro días después de su viaje inaugural y después de su última parada, el RMS Titanic chocó contra un iceberg en medio del océano Atlántico. El hundimiento más famoso del la historia.

El naufragio del Titanic, el mayor trasatlántico del mundo, al chocar con un iceberg frente a Terranova, ha inspirado películas, documentales y libros. Hoy hace exactamente 109 años del hundimiento en el que murieron 1.513 personas.

Aniversario del hundimiento

Hoy, hace 109 años, estaba a punto de ocurrir una de las catástrofes más famosas del mundo. Durante la noche del 14 de abril de 1912, el RMS Titanic, el barco más grande e impresionante jamás construido en ese momento, chocó contra un iceberg mientras se dirigía hacia la ciudad de Nueva York en su viaje inaugural.

Construido en el emblemático astillero de Belfast, el hundimiento del Titanic sigue siendo, a día de hoy, uno de los desastres más grandes del mundo. Más de 2.200 personas a bordo procedentes de Irlanda, Reino Unido, Canadá habían abandonado sus países de origen para buscar una nueva vida en EE. UU.

A bordo del Titanic viajan personas de todas las clases, ricos, famosos y gente de clase baja. Pero el destino había reservado al la mayor trasatlántico del mundo un fatídico final. El barco estaba destinado a hundirse en las heladas aguas del océano Atlántico poco después de su botadura.

Si bien el hundimiento ha sido ampliamente investigado durante el último siglo, todavía no está claro cómo llegó exactamente el barco a chocar contra el iceberg.

El Capitán del barco, EJ Smith, navegaba en el Titanic a una velocidad enorme a través del Atlántico Norte en la oscuridad, un lugar conocido por estar plagado de icebergs; según History.com , algunos culparon a Smith por intentar superar el tiempo de cruce de otro barco, el White Star, pero otros dicen que el barco navegaba a una velocidad tan alta para ayudar a hacer frente a un incendio en uno de los búnkeres de carbón del barco.

Otros culparon al operador de radio jefe, Jack Phillips, por el desastre: una hora antes, un barco cercano, el Californian, había enviado un mensaje advirtiéndole de los campos de hielo más adelante. Phillips no le pasó el mensaje al capitán porque consideró que no era urgente.