Timo de la marihuana

El 'timo de la marihuana', una estafa piramidal con unos 40.000 afectados: "Lo doy todo por perdido ya"

Víctimas han presentado una querella conjunta contra la empresa de la estafa piramidal que afecta a unas 40.000 personas.

Publicidad

Una preocupante estafa piramidal habría logrado atrapar a unos 40.000 españoles. Se trata del 'timo de la marihuana'. Víctimas compraban un ejemplar de la planta por 50 euros a través de internet y seguían su crecimiento a través de una página web. En la siguiente fase, cuando había madurado -a los 100 días-, se vendía a un cliente que la necesitaba para uso terapéutico. Es ahí cuando llegaban los beneficios.

La empresa Juicy Fields ha cerrado de repente sin aviso y se ha quedado con todo el dinero. Algunas víctimas del 'timo de la marihuana' denuncian que han perdido hasta 100.000 euros. La empresa ofrecía dinero fácil y muy rápido, con campañas muy agresivas y ferias de lujo para captar a clientes. Marta, víctima de la estafa piramidal, explica a Antena 3 Noticas que su hermano invirtió. "Le iba muy bien, iba ganando dinero", decía. Lo mismo le ocurría a Raúl, que cayó en la trampa.

"Ingresabas dinero en una página, en tu perfil", decía Raúl. Las víctimas recibían fotos de sus cultivos: "mostraban todo, mostraban las plantas, todo parecía bastante real". Este hombre ha perdido 14.000 euros. De los 50 euros invertidos en marihuana al principio, se multiplicaban por cuatro al año hasta los 228 euros. El segundo año se alcanzaban unos beneficios de 1.046 euros.

Querella conjunta

Emilia Zaballos, abogada de la plataforma de los afectados por el 'timo de la marihuana', explica que "garantizaban una rentabilidad entre el 36% y el 66%". Sin embargo, en un giro de 180 grados, la empresa bloqueó las cuentas este verano y las víctimas lo perdieron todo.

"Esperemos que todo se solucione, se está trabajando muy fuerte", decía otra víctima. La empresa es un "holding que está en Catar. Después hay muchas empresas que se han ido creando por todo el mundo", apuntaba la abogada. En España ya hay unos 40.000 afectados que "hoy por hoy", lo dan todo por perdido. Estas víctimas ya han presentado una querella colectiva

Publicidad