Cannabis

El Congreso da luz verde al uso medicinal del cannabis

El cannabis podrá usarse por ejemplo para aliviar los efectos de la quimioterapia. Su puesta en marcha dependerá del Ministerio de Sanidad y se administrará en todas las farmacias

Publicidad

El Congreso ha dado luz verde por primera vez a la regulación del cannabis medicinal para cierto tipo de dolencias como el dolor oncológico o la endometriosis, siempre que se cuente con receta médica y de dispensación farmacéutica, a lo que el Ministerio de Sanidad deberá encontrarle un "encaje" en el plazo de seis meses.

Ha sido un tema ampliamente debatido por todos los grupos parlamentarios y una vez más, tampoco en esto se ponen de acuerdo. Hoy se ha celebrado la Subcomisión sobre cannabis medicinal en el Congreso. La mayoría de los partidos están a la espera de ver el informe que presente el PSOE. Tendrán una semana para seguir perfilando el texto ya que se votará el próximo martes en la Comisión de Sanidad.

Los distintos grupos han presentado sus conclusiones tras escuchar a numerosos expertos que han comparecido en el Congreso desde el mes de febrero. El PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu y Ciudadanos apoyan ampliar un uso más generalizado de medicamentos derivados del cannabis, mientras que PP y Vox se oponen. Los populares piden que el uso del cannabis esté regulado por la Agencia Española del Medicamento y que haya protección para pacientes y sanitarios. También que se hagan ensayos médicos avanzados antes de dispensar los medicamentos.

Vox acusan a los partidos de izquierdas de querer legalizar su uso terapéutico como primer paso hacia el de ocio. "Lo que pretende la izquierda es que la legalización del uso medicinal sea seguida de la legalización del uso recreativo".

Inicialmente, el PSOE restringía el uso terapéutico del cannabis a los dos medicamentos ya existentes -Sativex, para la espasticidad muscular secundaria a la esclerosis múltiple, y Epidiolex, para convulsiones relacionadas con dos tipos poco comunes y severos de epilepsia-, preparados estandarizados y fórmulas magistrales, excluyendo la flor o cogollo.

Tras las conversaciones con el resto de grupos, los socialistas han aceptado que se extienda a la endometriosis y el dolor oncológico, además del no oncológico -también el neuropático-, la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia.

El PSOE está a favor de su regulación y que la dispensación se realice solo a través de los hospitales y con "plenas garantías de seguridad". Los socialistas desean fórmulas magistrales a partir de extractos o preparados estandarizados de cannabis para su uso directo en determinados casos.

Unidas Podemos quiere que se dispense también farmacias. Y pide que se pueda usar la flor de la planta, algo a lo que se oponen los socialistas. Sus socios de gobierno, Bildu, Esquerra y PNV van más allá y están a favor de que los preparados de cannabis puedan ser prescritos en la atención Primaria, además de en hospitales y farmacias. Y Ciudadanos se sitúan cerca de los postulados de Unidas Podemos. Quieren que se distribuya en cualquier farmacia una vez que sea prescrito por médicos de la sanidad pública, aunque si exigen que haya un registro de pacientes.

Publicidad