Volcán

La Palma bate récord de terremotos con 330 seísmos en un día

Fuencaliente y Villa de Mazo han sido las localidades más afectadas por estos seísmos que han puesto en jaque a los habitantes de la isla. De hecho, este miércoles se han registrado otros 100 terremotos en las ocho primeras horas del día

Publicidad

El volcán de Cumbre Vieja deLa Palma no cesa. Tanto es así que en las últimas horas se han registrado más de 330 terremotos, el récord desde que comenzó la erupción fijada el pasado 17 de noviembre en 319 movimientos. Ahora bien, entre una ocasión y otra hay bastantes diferencias. Entre ellas, una mayor profundidad.

Los seísmos producidos en las últimas horas se han dejado notar en municipios como Fuencaliente, donde se han percibido varios terremotos de magnitudes de 3 a 3,8 grados en las últimas horas. De hecho, ha sido el municipio que más ha sentido el movimiento terrestre.

Sin embargo, horas antes de que esto ocurriese, la localidad palmera registraba el seísmo principal de la jornada. En concreto, con una magnitud de 4,2 grados y con una profundidad de 13 kilómetros.

Por su parte, otro de los más fuertes se ha sentido en Villa de Mazo, con un terremoto de 4,8 grados alrededor de la una del mediodía de este martes 30 de noviembre.

Situación general tras los nuevos seísmos

El problema es que lo ocurrido durante la jornada pasada no ha cesado este 1 de diciembre. Tanto es así que para las ocho de la mañana ya se habían registrado más de 100 terremotos, lo cual ejemplifica este repunte de la sismicidad y el aumento en el nivel de gases y azufre en el aire.

Y es que el nuevo cono sigue muy activo y expulsa tanto material que se han producido hasta derrumbes. Lo que más preocupa en estos momentos es la colada que emana desde el nuevo cráter. Una colada que se mueve lentamente pero que acecha a la iglesia de la Laguna, que se encuentra a un kilómetro de distancia.

Sin embargo, no está prevista ninguna evacuación. Por eso los vecinos siguen muy pendientes desde sus casas la evolución del volcán. Y no es para menos.

A los 330 terremotos registrados en las últimas horas hay que sumar que el cono principal, que llevaba días inactivo, ha comenzado a expulsar gases y no se descarta que se produzca una reactivación. En total, en estos momentos, la erupción del volcán de La Palma ya ha afectado a 1.100 hectáreas.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.