El tiempo

El tiempo en febrero de 2021: ¿Qué tiempo hará este mes?

Después de lo movido que ha sido el mes de enero con las visitas de Filomena, Gaetán, Hortensia, Ignacio… la pregunta es clara: ¿nos dará una tregua el tiempo durante febrero? Vamos a ver a continuación qué es lo que nos depara observando la predicción del tiempo de la Aemet para este mes.

Así será el tiempo en febrero de 2021

Publicidad

Se puede decir que enero ha sido un mes de todo menos tranquilo climatológicamente hablando: nos ha traído nevadas, borrascas, ola de frío y… ¡hasta un temporal atlántico! Lo bueno de todo esto es que el tren de borrascas con centros de bajas presiones de gran impacto, ha dejado paso a una subida generalizada de las temperaturas (de entre 5 – 10° respecto a los valores normales en esta época) para adentrarnos en febrero con valores casi primaverales en gran parte de la Península y en el archipiélago canario. Pero… ¿cuánto durará la “calma”?

La previsión del tiempo en febrero de 2021 según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) nos indican que no solo las temperaturas máximas van a subir sino también, las mínimas. Una masa de aire muy templada dejará valores muy agradables, principalmente en el litoral mediterráneo. Aunque, de todas formas, tendremos que ser cautelosos ya que las voces expertas nos advierten de que no debemos confiarnos: las mañanas seguirán siendo frías en buena parte del territorio peninsular. Además, la inestabilidad querrá mantener su protagonismo, por lo menos, durante los primeros días de febrero.

Predominio de la inestabilidad

Ya lo dice el famoso refrán: “En febrero, un día malo y otro bueno”. Y es que este año, según las predicciones facilitadas por la Aemet, esa tendencia de inestabilidad no variará mucho respecto a años anteriores y puede ofrecer algunas anomalías dejándonos valores relativamente cálidos para la época gracias a la presencia de algún que otro anticiclón. No está de más recordar que febrero de 2020 batió récords históricos ya que se registró como el febrero más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, empatado con el mes de febrero de 1990.

De todas formas, los expertos nos recuerdan que tampoco es momento de hacer cambio de armario para meter en él “la ropa de primavera” ya que, tras el paréntesis de temperaturas agradables en gran parte de la Península y archipiélago canario, se estima que el anticiclón deje paso a nuevas borrascas y a un frente frío. Lo mejor será, por lo tanto, vestirnos “por capas” y llevar siempre encima tanto un paraguas como unas gafas de sol… ¡por lo que pueda pasar!

¿Qué tiempo nos espera en febrero?

La predicción del tiempo de la Aemet nos indica que la primera semana de febrero no presentará alteraciones significativas en lo relativo a precipitaciones en la mayor parte de la Península y, además, que ese carácter seco se mantendrá también en Baleares y Canarias. La predicción también nos señala que las temperaturas mantendrán un carácter muy cálido en todo el territorio nacional, así como en el sur de Europa y norte de África.

A partir de mediados de febrero la inestabilidad será la protagonista en nuestro país con una presencia aún mayor. Por lo tanto, la previsión nos advierte que, tras el anticiclón, que previsiblemente se instalará con nosotros una vez termine el paso de tantas borrascas, todo apunta a que el tiempo volvería a inestabilizarse.

Debemos tener en cuenta que hay bastantes probabilidades de que esta previsión varíe a medida que nos vayamos adentrando en febrero, pero esta variación es la tendencia que nos interesa. En definitiva, los gráficos y estadísticas de la Aemet nos hablan de una tendencia clara hacia un tiempo más inestable de cara a la segunda y tercera semana de febrero tras el dominio del anticiclón, lo que facilitaría la llegada de nuevas borrascas a nuestro país. Lo mejor será, por lo tanto, que permanezcamos atentos a lo que vayan marcando las previsiones meteorológicas a medida que avanza el mes. La incertidumbre e inestabilidad, una vez más, marcan la tónica general.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.