El tiempo 2020: ¿Qué tiempo hará en septiembre?

Publicidad

El tiempo hoy

El tiempo septiembre 2020: ¿Qué tiempo hará en septiembre?

Comenzamos el mes de septiembre con una predicción del tiempo de lo más variada. ¿Qué nos deparará el tiempo del noveno mes del año?

El tiempo para el mes de septiembre comienza abriendo paso a los últimos coletazos del verano. Según las previsiones de la Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, la predicción del tiempo para este mes vendrá marcada por unos cielos estables, con cielos nubosos en la parte norte del país y estabilidad de las temperaturas. El camino hacia el otoño empieza a marcarse.

Se espera que el tiempo sea más cálido de lo que venía siendo el mes de septiembre en los últimos años, tal y como ya ha sucedido con los otros meses de este verano de 2020. Las previsiones también anuncian tiempo seco, sobre todo, para la primera quincena de septiembre en la mayor parte de la Península. Las temperaturas comenzarán a descender hacia finales de mes para poner el termómetro a temperaturas más propias del otoño y las precipitaciones alcanzarán valores propios de septiembre.

El tiempo en la primera semana de septiembre

Para esta primera semana de septiembre, la Aemet determina que se espera un tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos en gran parte del país, con tendencia a un progresivo aumento de las temperaturas en la Península de forma que, a partir del miércoles 2, las máximas podrían volver a superar los 35 grados en el interior del suroeste peninsular.

En determinadas zonas del norte y del área mediterránea podrían producirse algunas precipitaciones, siendo más probables el martes 2 y el miércoles 3, cuando el extremo norte peninsular podría verse afectado por el paso de frentes atlánticos. En Canarias se mantendrá el régimen de alisios, con temperaturas en aumento los primeros días y predominio de cielos poco nubosos.

El final del verano

El mes de septiembre pondrá fin a un verano caluroso. Las predicciones de tiempo de la Aemet pronosticaban temperaturas superiores a la media y se han cumplido. Para septiembre y octubre determinan que “hay una mayor probabilidad de que la temperatura se encuentre en marcas más elevadas de lo habitual en toda España”. El verano de 2020 tiene una duración de 93 días y 15 horas y dará paso a un otoño que se prevé cálido el día 22 de septiembre.

Lo habitual es que el tiempo en septiembre sea muy variado. Como dice el refrán español "septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes". La transición entre el final del verano y el comienzo del otoño hace que se den dos tipos de clima en la segunda quincena del mes: los que sirven de continuación de la época estival y los que traen lluvias fuertes de carácter torrencial. Habrá que permanecer atentos a las previsiones que se anuncien a mediados de mes para saber cómo será el tiempo para finales del mes de septiembre.