139

Publicidad

Coronavirus

El testimonio de un español tras recibir la vacuna rusa: "No hubo reacción adversa"

Josep se llama y vive en Moscú. Es uno de los pocos españoles que se han puesto ya la Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus que empieza a ser la más cotizada en Europa. Ya hay países como Austria que se ofrecen a fabricarla para la Unión Europea.

"Vino la doctora, nos tomó la presión, nos tomó la temperatura y nos mandó a una sala donde allí nos vacunaron. Estuvimos esperando en una sala unos 30 minutos ante una posible reacción. No hubo ninguna reacción y nos fuimos para casa" ha explicado Josep, español residente en Moscú y que ha recibido la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.

Movimientos en la UE

Los retrasos en las entregas de vacunas occidentales contra el coronavirus en Europa se han convertido en una oportunidad para Rusia, que utilizan sus remedios contra la coronavirus para ganar influencia en el centro y el sureste del continente. Austria y Alemania han hecho movimientos para acercarse a la vacuna rusa y llegar a acuerdos bilaterales con Moscú.

La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V sigue estando lejos de ser aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por el momento solo ha dado el visto bueno a tres fármacos: los de BioNtech/Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Rusia no ha ocultado que la vacuna Sputnik V es parte de una estrategia para amplificar su influencia en el extranjero, eligiendo un nombre que evoca la carrera espacial durante la Guerra Fría con Estados Unidos.

Si quieres consultar cómo va el ritmo de vacunación en caca país, puedes consultar el CuentaVacunas y sus gráficos interactivos. Pincha aquí.